Luego del temporal que afectó la zona central del país, los alcaldes de las comunas de la Región de Valparaíso afectadas por la sequía, esperaban que disminuyera el déficid hídrico que mantiene en situación de crisis a los agricultores de la zona. Sin embargo, los ediles de Petorca, Gustavo Valdenegro, y de Cabildo, Patricio Aliaga, explicaron a La Tercera que sólo la construcción de embalses de riego podría erradicar el problema.
Ambas autoridades, indicaron que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se propuso la construcción de dos obras civiles para este punto, los cuales comenzarían a edificarse en 2016.
En efecto, desde el MOP aseguraron que "dentro de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que impulsa el gobierno a largo plazo para lograr un uso eficiente y sustentable del recurso hídrico, uno de los ejes significa la creación de nuevas fuentes de agua".
El MOP, explicó además que se está "impulsando un plan de 16 embalses desde la Región de Coquimbo hasta la Región de la Araucanía con el objetivo de aumentar en un 30% la capacidad embalsada en una década. En la región de Valparaíso, estamos estudiando embalses en las provincias de Petorca, Los Andes y San Felipe".
Desde Petorca, el alcalde Valdenegro agregó que "hemos ido a todas las exposiciones, la última nos mostraron los estudios de impacto ambiental y se informó que debe analizarse las expropiaciones para 70 familias aproximadamente que viven en las zonas donde se pretenden instalar", comentó.
Según Valdenegro, "siempre nos dicen que el estudio está listo, pero que faltan los de impacto ambiental. Resulta que luego indican que se van a empezar a construir en 2016 y en medio del valle de Petorca, invadiendo toda la zona".
"Llevamos 70 años luchando por la creación de embalses en los Valles de Petorca y la Ligua. Para nosotros no existen opciones más efectivas", agregó Aliaga.
BAJA ACUMULACIÓN DE AGUA POR LLUVIAS
A pesar de la importancia de los embalses, el alcalde de Cabildo reconoce que, con las lluvias, "nos habíamos hecho más ilusiones", comentó Aliaga a La Tercera.
De hecho, en Cabildo las lluvias de esta semana acumularon aproximadamente 56 milímetros caídos.
"Como el problema es profundo, no va a ser suficiente a menos que lleguemos a fin de año a unos 250 que sería lo ideal en la zona. De todas formas eso tampoco va a solucionar el déficit hídrico que afecta la agricultura en Cabildo", dijo.
Valdenegro, también se mostró pesimista frente al escenario: "miramos con envidia sana como llovió en Valparaíso, porque era la cantidad que necesitamos en Petorca. En promedio acá se cumularon entre 28 y 30 milímetros, siendo lo ideal unos 100", comentó.
"Hace tres años que no tenemos agua superficial, que corra por los canales. La agricultura familiar dejó de existir. Tenemos un nicho tremendo de cesantía de más de un 18% como consecuencia de la sequía", agregó el alcalde.
Ya en 2011 con un déficit anual de 60% en precipitaciones en algunas localidades la Quinta Región, el Gobierno había decretado "emergencia agrícola" por déficit hídrico para 23 comunas. Los escenarios más críticos se observaron desde Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo, Zapallar, Nogales y Putaendo.
El 29 de febrero de 2012, La Ligua, Petorca y Cabildo, fueron declaradas incluso, "zona de catástrofe", convirtiéndose en los sitios más afectados por la sequía de la Región en 40 años.