Hace dos semanas, la Asociación de Municipalidades, Amuch, contactó al diputado de Amplitud Pedro Browne para invitar al movimiento a un encuentro de coordinación que este martes 12 se realizará, a las 11.30 horas, en la sede de la entidad.
La instancia será el primer encuentro que reunirá a representantes de la UDI, RN y Evópoli con el movimiento liderado por la senadora Lily Pérez, luego de que éste firmara su apoyo al proyecto de reforma electoral del gobierno, provocando fuertes críticas al interior de la coalición.
A partir de ese acuerdo -suscrito el 30 de junio pasado-, las relaciones internas con el movimiento quedaron suspendidas. El conflicto incluso se agudizó luego de que, en el consejo nacional que RN sostuvo el sábado pasado, el presidente del partido, Cristián Monckeberg, hiciera un llamado a refundar la coalición, incluyendo explícitos gestos a la UDI y Evópoli, pero omitiendo a Amplitud.
La senadora Pérez acusó exclusión a su movimiento, mientras RN promovía la creación de un bloque -Pacto por la Libertad- como denominación para esta nueva Alianza.
Sin embargo, el vicepresidente de la directiva de RN, el alcalde Felipe Guevara, anuncia que mientras ese proceso refundacional esté en desarrollo -entre la UDI, RN y Evópoli-, los alcaldes iniciarán un trabajo paralelo con Amplitud.
"Hemos estado trabajando con la UDI y Evópoli en una nueva Alianza. Pero mientras eso vaya avanzando el estamento municipal, los alcaldes vamos a abrir una instancia de trabajo electoral con Amplitud", dice. "Nos vamos a juntar el próximo martes, la UDI, RN, Evópoli y Amplitud, a las 11.30 horas, en el contexto de la Asociación de Municipalidades", asegura.
A la reunión están convocados Mario Olavarría (UDI) -presidente de la asocia-ción-, Rodrigo Delgado (UDI), Jorge Saint Jean (Evópoli), Pedro Browne (Amplitud) y el propio Guevara.
Por su parte, el diputado Browne confirma su presencia. "Me parece que los alcaldes entienden que para tener buen resultado municipal se requiere sumar a los movimientos. Por eso, Amplitud valora la invitación", afirma.
Según explican en RN, la directiva del partido está al tanto de la reunión. Sin embargo, advierten que esta es una instancia de carácter técnico, que no incide en la coordinación política.
RETIRO DEL PROTOCOLO
La molestia instalada al interior del partido que dirige Monckeberg provocó que sus dirigentes aprobaran pedirle un gesto a Amplitud antes de retomar relaciones.
En ese sentido, han transmitido al movimiento la necesidad de que retiren su apoyo al protocolo de acuerdo por reforma al binominal para sumarlos a las instancias de coordinación. O bien -explica un integrante de la directiva- colaboren para que en su trámite, el mapa electoral no perjudique a la proyección electoral de la Alianza.
La petición de RN -que es compartida por la UDI-, sin embargo, es descartada por el movimiento. "Nosotros somos personas de palabra y cuando nos comprometemos a algo, honramos nuestros compromisos, tal como esperamos que la contraparte cumpla de la misma manera. Mientras el escenario sea ese, es imposible no respetar un acuerdo", define Browne.
Con todo, el gesto de los alcaldes con Amplitud se suma a la petición que la UDI realizó en la víspera, al solicitar a RN no "vetar" al movimiento. "Creemos que no hay que tener vetos en la oposición y eso supone incluir a Amplitud", dijo el secretario general gremialista, Javier Macaya.