En un tono duro y exigiendo la renuncia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Eduardo Cerda, dio a conocer las conclusiones de la reunión extraordinaria sostenida por los ediles de la nombrada ciudad.
En ella, las autoridades municipales, se comprometieron utilizar la totalidad de los recursos del Fondo de Gestión Municipal e incorporar los dineros pendientes al proyecto de presupuesto, una alternativa ofrecida por el Ministerio de Educación (Mineduc) que fue acogida por los municipios, quienes esperan cancelar en enero próximo la millonaria deuda.
Todo indica que los dineros del Fondo de Gestión estarían llegando a las municipalidades a mediados del presente mes, si el concejo municipal lo aprueba y la contraloría autoriza el destino, por lo cual los profesores estarían recibiendo parte del bono a fines de junio.
Asimismo, Cerda fue categórico en señalar que "los recursos para el pago del bono SAE, no han sido entregados a los municipios, lo que se ha recibido por parte del Mineduc han sido asignaciones que los municipio por ley deben destinar a las remuneraciones del personal", emplazando a la titular de Educación, Mónica Jiménez, a que "si sigue insistiendo que el ministerio traspasó los fondos, la invitamos a que nos denuncie a la justicia, y si no es capaz de hacer eso, que presente la renuncia al cargo".
En cuanto al descuento por las horas no trabajadas de los docentes en paro, el presidente regional de los alcaldes, explicó que por normativa legal los municipios están obligados a tomar dicha medida, sancionando a los ediles que no lo hagan. Y la única salvedad de todo ello es que los municipios presenten un plan de recuperación de clases, que debera ser presentado este viernes, para que el Mineduc lo acepte, manteniendo la subvención y cancelando los sueldos.