Varios alcaldes de la región de Aysén llegaron hoy hasta el Palacio de La Moneda para denunciar lo que consideran una posible "ocupación de hecho" que realizaría Argentina a Campos de Hielo Sur, territorio en disputa y reclamados por Chile.

Junto a ellos lo hizo el diputado UDI por esa región, David Sandoval, quién ante de reunirse con el ministro del Interior Andrés Chadwick, dijo que la casi nula presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona estratégica ha llevado a que los argentinos "mantengan una activa presencia en la zona fronteriza". 

Detalló que sectores como el Paso Marconi, Dos Lagunas y El Bruna, entre otros, situado a unos 2.300 kilómetros al sur de Santiago, están abandonados por las autoridades chilenas y denunció que los argentinos "promueven incluso a nivel internacional" los atractivos turísticos que corresponden a Chile. 

Sandoval recordó que "todavía existe una indefinición de límites en una parte importante de Campos de Hielo Sur" y advirtió que todos estos actos de ocupación de hecho "pueden terminar transformándose en argumentos jurídicos en cualquier instancia de reclamación fronteriza".

El legislador dijo que valora la preocupación de los alcaldes de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, "más aún cuando los campos de hielo norte y sur son las mayores reservas mundiales de agua dulce".

A mediados del 2010, el Gobierno garantizó que estaba trabajando "por los intereses del país" en la elaboración de la cartografía oficial del Campo de Hielo Sur, un tramo de territorio patagónico entre Chile y Argentina cuya línea fronteriza aún no ha sido trazada oficialmente 

En esa fecha trascendió que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández esperaba enviar a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur en los meses siguientes, documento en el que trabaja una comisión mixta de técnicos desde 2006.

En la oportunidad, el tema generó preocupación en el Ejecutivo chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea fronteriza en el territorio, que es considerado la segunda reserva natural de agua dulce más grande del planeta.