Los alcaldes de Santa Juana, San Pedro de La Paz, Hualqui y Lota, en la Región del Biobío, anunciaron este jueves su decisión de iniciar un proceso para devolver la educación municipalizada al Estado, producto del costo de 11 mil millones de pesos que les significan a las comunas de toda la región de forma anual.

El alcalde de Santa Juana y presidente del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades, Angel Castro, dio a conocer que "los últimos anuncios no han completado, no ha sido lo suficientemente necesarios, para lo que nosotros aspiramos especialmente como municipio".

"Iniciamos un proceso hoy día en los municipios con los Concejos Municipales, también lo vamos a plantear mañana en el directorio de la Asociación de Municipalidades, de tal modo que seamos de verdad considerados en esta crisis que está afectando a la educación", agregó Castro. 

Por su parte, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, aseguró que en su comuna hay 15 establecimientos que serían entregados y que la matrícula municipal alcanza a 7 mil alumnos y la particular a 9 mil.

"La crisis financiera enorme, el Estado no se ha hecho cargo de la educación, está subsidiando y una buena parte de los recursos tenemos que ponerlos los municipios en desmedro de iniciativas propias para iniciativas para la ciudad", dijo el jefe comunal.

Además, los jefes comunales fueron apoyados por el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien manifestó que esta decisión es el inicio de una escalada de medidas del mismo tipo a nivel nacional.

"Esto, debido a la insostenible situación por la que desde hace años están pasando los municipios, sobre todo los más pobres del país, que carecen de recursos y de autonomía para administrar el sistema educacional en sus comunas, debido a un excesivo centralismo e insuficiente subvención", explicó el parlamentario.

Recordó, asimismo, la situación de la comuna de Cerro Navia, donde "el primer alcalde en entregarle la educación al Estado fue precisamente uno de la propia Alianza. Me refiero a Luis Plaza, quien en septiembre de 2010 le dijo al Gobierno que no podía seguir manteniendo el sistema educacional de su comuna por la falta de presupuesto".