Tras varias críticas al gobierno, por la demora en el envío al Congreso del proyecto de desmunicipalización y por la falta de información desde el Ministerio de Educación (Mineduc), los alcaldes fueron informados de que existe el compromiso para ingresar la iniciativa antes del 21 de mayo.
El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Gonzalo Navarrete, manifestó la satisfacción de los ediles por la confirmación de un plazo formal por parte del Mineduc.
"Además de confirmarnos el 21 de mayo como fecha límite nos invitaron a ser parte de la construcción del proyecto, trabajo que comenzaremos la próxima semana", indicó Navarrete.
Si bien aún no hay una fecha exacta para el ingreso del proyecto de nueva educación pública al Congreso, sí se sabe que será después de la presentación de la propuesta de carrera profesional docente, anunciada para abril.
El proyecto de desmunicipalización considera la creación de Servicios Locales de Educación, para pasar la administración de los liceos y escuelas públicas desde los municipios al Estado.
Para los alcaldes hay temas prioritarios como la preocupación por las deudas que arrastran por hacerse cargo de la educación pública. También les inquieta saber qué va a pasar con los funcionarios que actualmente dependen de los municipios y que posteriormente debieran pasar a la administración del Estado.
Además, han planteado al ministerio que los proyectos educativos deben ser construidos considerando la realidad local de cada comuna.
Hace algunas semanas los municipios enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet solicitando mayor información sobre los cambios que se están planificando y acusaron al Mineduc de un excesivo hermetismo.