Hasta el Barrio Bellas Artes llegaron esta mañana los alcaldes y alcaldesas electos de la oposición para hacer una evaluación del trunfo de sus candidaturas.

A la cita llegó Carolina Tohá (Santiago), Gonzalo Durán (Independencia), Carolina Leitao (Peñalolén), Maya Fernandez (Ñuñoa), Josefa Errázuriz (Providencia), Cristian Vittori (Maipú), Carlos Sottolichio (Concahlí) y Carlos Cuadrado (Huechuraba), quienes destacaron estas opciones surgieron a través de primarias.

"La mayoría de nuestras candidaturas surgieron de primarias, trabajaron fuertemente detrás de un programa, con participación, y así queremos trabajar también a partir del 5 de diciembre en nuestras municipalidades, eso es lo que han pedido nuestros vecinos", destacó Carolina Tohá.

Por ello, dijo, 'las primarias han quedado confirmadas como la mejor manera de construir candidaturas y unidad, son ambos los meritos". 

La ex ministra aseveró que "sabemos que el desafío es muy grande, hay confianzas que reconstruir, un proyecto que levantar, pero hay aquí una esperanza, una siembra que se ha hecho y ahora nos corresponde cumplir con el mandato que se nos entregó, nada ha terminado con este triunfo, se viene una gran tarea y la vamos a asumir como equipo.

Josefa Errázuriz, en tanto, destacó que las candidaturas tuvieron tres pilares para ganar: "Primero, el voto programático, porque cada una de nuestras candidaturas construyó un programa que puso a disposición de la ciudadanía y ese programa es el que nos comprometemos a cumplir".

En segundo lugar, dijo, "aquí hay una generosidad enorme de los partidos políticos, soy independiente, no pertenezco a ninguno, y sin embargo los partidos de oposición de mi comuna fueron capaces de unirnos, y dar este triunfo a una líder vecinal".

"Y, en tercer lugar, yo creo que hay una ciudadanía empoderada, que eligió participar, que está reconstruyendo nuevamente el tejido social en comunas, como la mía, Providencia", destacó.

Por estas razones, Errázuriz aseveró que "aquí triunfo la ciudadanía y esos tres pilares, lo que se viene es un gran compromiso y trabajo, un gran orgullo de haber levantado nuevamente en el país y no los vamos a defraudar".

Por su parte, la alcaldesa electa de Ñuñoa, Maya Fernández, destacó que el triunfo "no es personal, es una victoria de los nunoínos".

"Esto es un trabajo colectivo, no el de la Maya,  sino de los nunoínos que quieren participar y ser escuchados".

Sobre su estrecho triunfo ante el edil Pedro Sabat, Fernández destacó que "fue muy intenso anoche, pero Ñuñoa se manifestó, no se esperaba, y el trabajo en terreno, tal como lo decía la Carola y la Josefa, dio frutos, hemos trabajado en un programa participativo, recorriendo Ñuñoa a pie, hablamos con los vecinos, los dirigentes".