La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) cifró en $70 mil millones los aportes que esperan que anuncie el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo tras la emergencia por el terremoto y tsunami de febrero pasado. $30 mil millones para paliar parte del déficit estructural de todos los municipios y $40 mil millones, producto del aumento de gastos.
"Esperamos que se pueda compensar los menores recursos que recibirán los municipios por bajos ingresos de patentes municipales y los 80 mil predios que no pagaran contribuciones", dijo el presidente de la AChM, alcalde Claudio Arriagada.
Agregó que hay "una mesa con el subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores, con el objeto de compensar el Fondo Común Municipal en la misma proporción a lo que los municipios vamos a dejar de percibir". Arriagada puntualizó que de suma importancia que, "el Presidente acoja en su discurso, las necesidades que hemos planteado".
A su vez, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AChM, alcalde de Maipú, Alberto Undurraga llamó a resolver los temas de financiamiento indicando que, "hay dos agendas claves para apoyar a los municipios. Está la modernización de las plantas municipales y por otro lado, el tema de financiamiento. Nosotros esperamos que este 21 de mayo, el Presidente adquiera un compromiso con los municipios, porque así se está comprometiendo con los ciudadanos".
En cuanto a las cifras que han generado el déficit estructural, Arriagada señaló que, "todos los años las municipalidades deben concurrir con $100 mil millones para resolver los déficit de la educación municipal. Además, tenemos que aportar $25 mil millones a la salud primaria y tenemos una deuda con la Cenabast de $5 mil millones. A los anterior, se le debe sumar el aumento sostenido de recursos municipales para servicios básicos como luz, agua y retiro de residuos domiciliarios".
Unos 50 ediles viajarán al Congreso para escuchar el discurso presidencial.