Los alcaldes de Lo Barnechea y Colina manifestaron sus aprehensiones con respecto al proyecto de ley impulsado por la senadora Soledad Alvear, el cual busca prorrogar el pago de patentes y permisos de circulación desde el mes de marzo hasta junio.
Para que esto pueda realizarse, la parlamentaria explicó esta mañana que la iniciativa contempla que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mediante un programa anual de los anticipos que hace el Fondo Común Municipal, otorgue a cada municipalidad lo que habrían recibido en el mes de marzo.
Frente a esto, el alcalde de Lo Bernechea, Felipe Guevara, está de acuerdo con el proyecto desde el punto de vista del cambio de fecha, pero que el problema surge en cuanto a los recursos que deben ingresar en marzo a los municipios, especialmente a los más pobres.
MUNICIPIOS MAS POBRES
Según detalló a La Tercera el edil y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, dos tercios de los ingresos que se recaudan por permisos de circulación van al Fondo Común Municipal, "o sea van a financiar las comunas más pobres de Chile. Y esas comunas a la altura de marzo están con bastantes problemas financieros", a lo que se le agrega que no cuentan con un margen que les permita "bicicletear".
Por lo que "si dejan a las municipalidades más pobres sin recursos para marzo, no van a poder pagar los sueldos", agrega.
"Nuestra aprehensión no es si se paga ahora o en junio, el tema es cómo hacen las 200 municipalidades que viven del Fondo Común Municipal para administrar esos presupuestos durante el primer semestre", explica el edil.
Guevara puntualiza que los parlamentarios, que en esta oportunidad provienen de la Concertación, no pueden "cada vez que se les ocurra una idea" ir en perjuicio de los municipios más pobres.
"Si ellos quieren cambiar la fecha, estamos de acuerdo en la medida que propongan una solución a este problema que es dramático para 200 comunas de Chile", añade.
CRITICAS
Mientras que el alcalde de Colina y secretario general de la Asociación Chilena de Municipalidades, Mario Olavarría, es más enfático al señalar que esta iniciativa no produce ningún efecto de aliviar la carga tributaria a la gente, "porque hoy día los permisos de circulación se pueden pagar en dos cuotas, una en marzo y la otra en julio".
Añadiendo a la vez que los medios de pago de los permisos de circulación contemplan el uso de tarjetas de crédito y casas comerciales, que pueden diferir ese costo en cuotas." Entonces la gente puede perfectamente calcular su pago durante todo el año y dividir la carga", considera.
Por lo que el usuario puede diferir su pago durante el año, sin embargo, las municipalidades tienen que recibir el 3% al momento en que se paga el permiso de circulación. "Entonces no sé cuál es el gran alivio", sentencia.