Hasta el Café Arábico de Copiapó llegará a las 11 horas de este viernes un grupo de dirigentes oficialistas de la provincia para dar su apoyo a la diputada DC y candidata al Senado por la Región de Atacama, Yasna Provoste.

En la actividad, según dicen en el entorno de la parlamentaria, participarían no sólo militantes de la Democracia Cristiana, sino también dirigentes de otros partidos oficialistas, como el PS y el PPD.

Entre ellos el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD); la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), el edil de Vallenar y presidente regional del MAS, Cristián Tapia, y el alcalde de Freirina, el PS César Orellana.

El apoyo de los ediles se suma a la presencia este jueves junto a Provoste del candidato a diputado del PR, el humorista, Juan Carlos "Palta" Meléndez (ver fotografía).

Las muestras de apoyo de cartas del pacto La Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PR, PC) a la candidata DC amenazan con tensionar aún más el conflicto instalado en las últimas semanas en la Nueva Mayoría a raíz de la contienda senatorial en Atacama.

De hecho, el acto en Copiapó se produce luego de que hace algunas semanas el consejo regional del PS resolviera apoyar a Provoste en detrimento del hoy diputado comunista, Lautaro Carmona, generando que el PC quitara su apoyo a las cartas socialistas al Senado Isabel Allende (Valparaíso) y José Miguel Insulza, Arica.

Si bien hasta ahora el PC ha evitado congelar públicamente el apoyo también al timonel del PS, Álvaro Elizalde, por el Maule, y a Camilo Escalona por Aysén-considerando que la mesa del partido ha respaldado a Carmona-, el acto de el viernes en la III Región amenaza con recrudecer el malestar instalado en las filas del PC.

Este jueves, de hecho, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró a Radio Cooperativa que "nosotros no estamos pidiendo que se obligue a la gente a votar, tampoco podemos obligar a quienes votan por nosotros a que voten por un candidato socialista. Sin embargo, si es que hay un acuerdo de apoyo mutuo, lo más razonable es que ambos partidos hagan todo lo posible por cumplir con ese acuerdo"

Teillier también apuntó a Insulza, quien fue candidato al Senado por Atacama antes de que el PS le pidiera trasladarse a Arica.

"Respecto a él (Insulza), hay algún grado de molestia, porque creo que él creó esta situación sin justificación alguna", sostuvo el timonel comunista.

La semana pasada Insulza había asegurando que no le corresponde "mediar" en el tema, porque está en manos de la directiva.

En las últimas horas, el PC también había apuntado a la intendenta de Atacama, la DC Alexandra Núñez, acusando un actuar parcial a favor de Provoste. Desde la DC, el diputado Gabriel Silber cuestionó la acusación y acusó apoyo del gobierno a Carmona. "¡¡Ministros PC desplegados con todo a favor de Carmona en Atacama y reclaman por rol de intendenta...!!", escribió en su cuenta de Twitter.

En medio de ese cuadro interno, las miradas estarán puestas en posibles sanciones desde los partidos de La Fuerza de la Mayoría a quienes apoyen a Provoste. Esto, considerando que ya a mediados de septiembre el Tribunal Supremo del PS suspendió a la presidenta regional del partido, Ema Albanez, tras el respaldo a la carta DC.

En medio del conflicto interno, el candidato de los partidos oficialistas -a excepción de la DC-, Alejandro Guillier, tomó distancia de la pugna, afirmando que "yo no soy el papito de nadie, soy el candidato de una coalición y espero que todos estén a la altura. Partidos que tienen como 80 años de historia no necesitan que yo les venga a decir cuáles son sus deberes".