Más de 20 alcaldes de la Región Metropolitana aseguraron este lunes que aún no han recibido los $80 millones que el gobierno comprometió para solucionar en parte las dificultades de las comunas producto del terremoto, por lo que expresaron su preocupación por la falta de recursos para enfrentar los problemas en materia de vivienda, salud, educación y retiro de escombros en la capital.
Así lo explicaron los cerca de 25 jefes comunales que llegaron hasta la Intendencia Metropolitana para reunirse con su titular Fernando Echeverría a quien le hicieron ver sus demandas para el financiamiento y reconstrucción de las viviendas dañadas por la catástrofe.
El alcalde de La Cisterna y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Santiago Rebolledo, afirmó que "no hemos recibido ni un peso de ninguna institución del Estado, esos $80 millones no lo hemos recibido en la Región Metropolitana. Le hemos pedido al señor Intendente claridad en eso y nos ha dicho que probablemente los recibiremos este viernes".
Los jefes comunales agregaron que aunque lleguen estos $80 millones a los municipios, es una cifra insuficiente para resolver el problema, debido a que hay algunas comunas que ya han gastado $300 millones sólo en mediaguas, demoliciones y remoción de escombros por lo que solicitaron a la autoridad regional a otorgar más recursos para el Gran Santiago.
La petición fue bien recibida por Echeverría quien aseguró que "hemos estado conversando con las autoridades del Ministerio del Interior la manera de agregar un fondo adicional de ayuda de emergencia a las municipalidades, espero tener noticias en la reunión de la próxima semana".
Sin embargo la autoridad precisó que este fondo será repartido conforme a los daños que tuvo cada comuna. "Será en forma más racional, la vez pasada se le repartió a todos $80 millones y es una decisión que no comparto porque hay municipios que tienen 600 mil habitantes y otros que tiene 5 mil habitantes", dijo el intendente refiriéndose al compromiso anterior.
JOVEN COMBATIENTE
Otro de los temas que complica a los jefes comunales es que el próximo 29 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del "Día del Joven Combatiente", jornada que a juicio del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, será complicada ya que hay gran cantidad de escombros en las calles que pueden servir a los manifestantes para causar destrozos.
Por ello llamó a la autoridad a retirarlos lo antes posible, "la responsabilidad del Día del Joven Combatiente netamente va a ser de la Intendencia si no retiramos los escombros de la comuna de Cerro Navia. Lo único que no quiero es que haya escombros para hacerle más fácil la tarea de hacer desmanes", explicó.
Ante la solicitud, el Intendente precisó que es muy difícil que se puedan retirar todos los escombros de la capital antes del 29 de marzo.