"Desvincular a la municipalidad de la educación local me parece un despropósito y así se lo hemos planteado al ministro", dijo el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, al finalizar el primer encuentro entre los representantes de los ediles de la Alianza, agrupados en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), con el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
La reunión, realizada en la mañana de ayer en las dependencias de la cartera, buscaba plantear las inquietudes de las autoridades locales sobre el proyecto de desmunicipalización, uno de los pilares de la reforma educacional que quiere impulsar el gobierno de la Presidenta Bachelet y que sería enviado al Congreso en el segundo semestre.
Asimismo, los alcaldes querían expresar las primeras propuestas para mantener a las municipalidades vinculadas a la educación en las comunas.
"Estamos abiertos a cualquier alternativa que mantenga la educación pública, en la medida que sea de calidad, incorporando siempre el mundo municipal", agregó Guevara.
Entre ellas, la alternativa de crear agencias locales que administren la educación en las comunas en vez de las corporaciones municipales. "Si son agencias locales donde participa el mundo municipal estamos disponibles para discutirlos", dijo el alcalde de Lo Barnechea.
Respecto de eso, la autoridad comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que "aún tenemos muchas dudas respecto de cómo se va a hacer la desmunicipalización. Qué pasará con los profesores, con los alumnos, con los recintos construidos con recursos municipales, con los servicios asociados, el transporte escolar, etc.".
Este planteamiento generó discrepancias entre el resto de los alcaldes reunidos en Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que apoyan la idea de la desmunicipalización.
"Ellos representan a un sector bien específico de altos ingresos. Creemos que la desmunicipalización es un factor clave para la mejoría de la calidad de la educación en el país", replicó el presidente de la comisión de educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
Esta agrupación ya había presentado hace un mes su propuesta al ministro Eyzaguirre. "Aunque compartimos que las municipalidades entregan un aporte muy importante, eso se puede mantener con fórmulas como los servicios territoriales y los consejos escolares resolutivos, desde un sistema donde el Estado realiza la gestión educativa", añadió.