La alcaldesa Soledad Moreno (IND) informó hoy que instruyó un sumario interno en el municipio de Ancud para investigar por qué el puntaje de la Ficha de Protección Social de la recientemente nombrada gobernadora Claudia Placencio acredita que ésta se encuentra en el rango de las personas más pobres del país.
Tras lo reportado por La Tercera, en donde se dio cuenta de las particularidades en la ficha y puntaje obtenido por la autoridad nombrado por el nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Morenocalificó de "grave" lo sucedido.
"Yo le solicito a ella que dé la información; al municipio le compete hacer las averiguaciones incluso en el Ministerio de Desarrollo Social, para que nos digan qué ha ocurrido con este puntaje y además ella se debe hacer responsable de los beneficios que ha recibido de acuerdo a su puntaje".
Agregó que "ella tenía a su hijo en el Jardín Piolín. Allí se postula y una madre trabajadora debe cumplir los requisitos para que eso así sea. Por lo tanto, ella ha tenido durante largo tiempo a su hija en un jardín de la Junji, donde se beneficia a madres trabajadoras y vulnerables. Eso también tiene que explicarlo ella".
La alcaldesa explicó que "la primera ficha del primer encuestaje es del año 2007, pero se actualizó el 20 de junio de 2012, por lo tanto, siento claramente como municipio que tenemos que dar respuesta a esto. Estamos haciendo las consultas, porque en esta actualización se incorpora su familia, su esposo, su hija de seis meses y un hermano".
"Evidentemente yo no tengo la claridad de que si debe variar o no ese puntaje, pero ante eso vamos a dar curso a un sumario para ver qué realmente ha sucedido", aseveró.
Al mismo tiempo, resaltó que el hecho "me sorprende, acá debe haber un error. Hay cientos de familias que deambulan por este municipio y por muchos otros, donde reclaman por la variación de su ficha de protección, y pierden derechos. Y los instrumentos que tenemos no los podemos modificar, y eso es muy lamentable".
"En lo que a mí compete voy a esclarecer esta situación, aseguró.
Según detalló el Municipio de Ancud, se debe resaltar que Claudia Placencio ha trabajado en diversas oficinas municipales, como el Programa Puente, el Programa de Habitabilidad, y una vez que asumió la administración la alcaldesa Soledad Moreno le dio la oportunidad de hacerse cargo del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intra Familiar, hasta la semana pasada cuando es nombrada gobernadora.