La alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, denunció esta mañana que la empresa de packing Los Nobles, que en horas de la madrugada enfrentó una emergencia química por fuga de amoníaco y que dejó a un muerto y más de 160 personas afectadas, ya había enfrentado cuatro emergencias anteriores, y que en ningún momento se preocupó por la evacuación de los trabajadores que se encontraban en el lugar.
"Este es el cuarto accidente de la misma empresa, para el terremoto tuvimos uno y dos veces antes habíamos tenido también problemas de emergencias químicas con la misma empresa", dijo la alcaldesa a La Tercera. Silva además agregó que tras llegar al lugar, los dueños "en ningún minuto hicieron ningún esfuerzo, yo creo que están más preocupados de las sanciones, de las multas, que efectivamente de la seguridad de la gente. En ningún minuto ellos se acercaron a hablar ni con la municipalidad ni con las autoridades competentes que estaban ahí".
Ana María Silva dijo también que la alarma se entregó en forma tardía a bomberos. "La sirena de los bomberos sonó alrededor de la 01.15 horas cuando se dio aviso por parte de trabajadores del packing Los Nobles de la situación de emergencia que había, estando en conocimiento la empresa de que esto había sido 00.40 horas, o sea pasaron 35 minutos en que sucedió el accidente hasta que se dio aviso a bomberos. Yo me acerqué al lugar aproximadamente a las 01.20 horas, llegué casi junto con bomberos, y era un desastre el que había, la gente desmayándose, cayéndose, la empresa en ningún momento prestó colaboración", agregó la alcaldesa.
La alcaldesa también llamó al gobierno central a realizar más fiscalizaciones a las empresas, ya que las personas no tenían una vía de evacuación para salir. "Le hago un llamado al gobierno desde acá, que menos parafernalia y más acción respecto de fiscalizar a los que son hoy día los dueños de empresas para que cumplan realmente con los planes de evacuación y de emergencia, no puede ser que la gente no haya tenido como salir", indicó Silva.
Finalmente, la edil señaló que "lo que nosotros necesitamos es que dentro de las empresas las personas tengan seguridad. Esto fue una emergencia grave, nosotros tuvimos que evacuar a las personas de los sectores aledaños, esto fue muy grave".