Desde cerca de las 7:00 horas los vecinos de Lampa comenzaron una manifestación en la calzada hacia el oriente de la Ruta 5 Norte impidiendo el tránsito de los vehículos. Si bien los habitantes continúan en la zona, los cortes de tránsito son de manera intermitente.
La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, llegó hasta el lugar acompañando a los vecinos para señalar su molestia por el proyecto del Ministerio de Obras Públicas que contempla la instalación de ocho pórticos, en cuatro sectores de la ruta, que regulen el cobro a través del sistema TAG.
"Se dice que estas manifestaciones no surten efecto y no son la manera. Yo le he pedido más de 20 veces una reunión al ministro de Obras Públicas y ahora, por un canal de televisión, me responde que me va a recibir el viernes 16 horas", señaló la edil a través de Radio ADN.
Carabineros utilizó medidas disuasivas para evitar los cortes de tránsito. Según informó la alcaldesa, se registraron al menos 20 detenidos durante la mañana.
La alcaldesa Ortúzar lamentó que esta situación es una "conducta reiterada" por parte de las autoridades a nivel regional y señaló que "siempre somos la puerta trasera de la Región Metropolitana. Las cárceles están en el sector norte, al igual que el vertedero".