El 27 de marzo pasado, la votación unánime del Consejo Municipal de Olmué confirmó a TVN como la señal a cargo de la transmisión del Festival del Huaso de dicha ciudad. Fue así como el canal público desplazó a Chilevisión en la transmisión del evento.

A ocho meses exactos de esa fecha, la municipalidad está en pleno proceso de armar la parrilla de artistas y a una semana de finalizar la postulación a la competencia musical, que se cerrará el 6 de diciembre. Y los cambios han sido evidentes. "Cuando TVN se adjudicó la licitación a cuatro años, le planteé personalmente a Mauro Valdés (director ejecutivo de TVN) que nuestro objetivo era hacer de Olmué una capital folclórica", cuenta a La Tercera Macarena Santelices, alcaldesa de la comuna.

Con esa idea como foco central, no solo destacó la suma de un nuevo día al certamen, que este año será emitido del 23 al 26 de enero.

Adicionalmente, la promoción del festival comenzó a mediados de 2013 y no solo incluyó publicidad en pantalla. "A los comerciales durante el año, se sumó que siempre han estado dando noticias de la zona. Incluso el matinal hizo un móvil desde Olmué para Fiestas Patrias, haciendo que fuéramos uno de los lugares más visitados de Chile", rescata la alcaldesa. Como nunca, la comuna recibió un millón de visitantes esa semana, doblando la cifra de años anteriores, indicó la alcaldesa.

"La promoción solo se hacía en los días del festival, y el resto del año no había cobertura", evalúa y hace su crítica: "Antes, el compromiso no había sido real".

Los primeros cambios, para Santelices, comenzaron desde dentro. "Por primera vez hay un equipo súper afiatado, donde los concejales participan y hasta son parte de la comisión que elige las canciones".

Su confianza, además, fue depositada en la producción general Jorge Soissa y en el gerente de producción, Eduardo Cabezas, ex subgerente de producción de Chilevisión y reconocido por su participación en los festivales de Viña y Olmué realizados por CHV.

LOS ANIMADORES Y EL SHOW

Sobre los animadores, que serán confirmados en diciembre, la alcaldesa de Olmué aclara que como municipio, dejaron la decisión solamente al canal. Sin embargo, señala que "la pelea interna es entre los cuatro nombres consolidados, que son José Miguel Viñuela, Claudia Conserva, Julian Elfenbein y Karen Doggenweiler", descartando que haya una co-animación que se vaya rotando, como lo sucedido en CHV cuando los animadores fueron Leo Caprile y el último año, Cristian Sánchez.

"Soy de la idea que sean los dos animadores los cuatro días, se genera un enredo enorme y una equivocación constante. No se da esa química, eso termina siendo un fracaso", argumenta.

Fuentes dentro del canal público señalan que la pareja favorita es la tradicional dupla Elfenbein-Doggenweiler. La animadora, sin embargo, debe concretar su regreso al matinal luego de su ausencia al apoyar la campaña de su esposo, el ex candidato presidencia, Marco Enriquez-Ominami.

Su regreso, sin embargo, no está claro para los miembros del Buenos días a todos y existe la posibilidad que se haga realidad solo en marzo, por lo que la animadora podría volver a pantalla con el festival.

En tanto, dentro de la parrilla de artistas ya están confirmados Los Bunkers, Javiera Parra y Los Imposibles, el argentino Vicentico y Los Jaivas, quienes serán homenajeados en el certamen por sus 50 años de vida artística. "Faltan mucho por confirmar. Nuestra ida es tener un artista internacional diariamente", dice la alcaldesa.

Y sobre el escenario, la municipalidad ya tiene la temática: "Será una escenografía típica colonial donde destacará lo rústico". Santelices acota que en un futuro "el gran desafío será ampliar la capacidad del Patagual", que hoy es de unas 5 mil personas.

"En 2014 debemos abocarnos a un nuevo proyecto para doblar su capacidad, para inaugurarlo en 2015", adelantó la alcaldesa.