Alcaldesa de Santiago asegura que toma del Instituto Nacional "es totalmente inapropiada"

Carolina Tohá señaló que la ocupación realizada por los estudiantes, la primera que enfrenta desde que está al mando del municipio de Santiago, entorpece la consideración del petitorio. Sin embargo, aseguró que no tiene "la más mínima intención" de autorizar la intervención de Carabineros para desalojar el recinto.




Pasadas las 21.00 horas del miércoles los alumnos del Instituto Nacional decidieron realizar una ocupación del recinto, y ante esto la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su preocupación y dijo que "la toma es totalmente inapropiada e inconducente para los objetivos que los mismos estudiantes están proponiendo". 

Pese a esto, la edil aseguró que "no tengo la más mínima intención" de autorizar una intervención policial para desalojar el lugar. "Así como me parece que esta es una medida de fuerza innecesaria e inadecuada de parte de los estudiantes, considero totalmente inadecuado hacer entrar a Carabineros al establecimiento, no están los planes. Ésa es una medida que se debe usar en situaciones muy extremas y vamos a hacer todo lo posible para evitarlas", señaló Tohá a Cooparativa.

Carolina Tohá, indicó que se está iniciando en todos los colegios de Santiago un proceso de claustro donde la comunidad escolar, estudiantes, apoderados y profesores, podrán debatir sobre "el futuro de la educación pública, sobre cada uno de los establecimiento, temas de infraestructura y calidad", entre otros temas, por lo que "ese es el lugar donde el debate debe darse".

"La toma va a entorpecer y demorar este proceso", insistió la alcaldesa en radio Cooperativa, y agregó que las propuestas que salgan del claustro, y que sean aprobadas por el consejo escolar, serán llevadas a la práctica.

Ante la petición del estudiantado de que el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, la edil de Santiago señaló que "con el rector es posible alcanzar un acuerdo con los estudiantes". "La razón de fondo del clima del Instituto no dice sólo con la salida del rector, tiene que ver con una desazón que tienen los estudiantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.