Con la intención de poner punto final a la polémica que se ha generado por la propuesta de la Dirección Jurídica del municipio de Santiago que incluía la restricción de actos de mendicidad en la Plaza de Armas, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló ayer que dicho ítem de la ordenanza será retirado.
"Si yo hubiese sabido lo defendería, pero no estoy de acuerdo y no me parece. Esa norma no va a estar en la ordenanza, vamos a retirar esa norma de la ordenanza", indicó la edil ayer, durante una actividad de inauguración de multicanchas.
La jefa comunal insistió en que ella no estaba al tanto de la prohibición de actos de mendicidad en el espacio público y explicó que en "esta ordenanza se trabajó en un equipo en el cual yo participe en varias reuniones, pero hay otras normas que se incluyeron que simplemente son réplicas de ordenanzas antiguas que no se trabajaron en esta mesa".
Al respecto, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett expresó que la situación de las personas en situación de calle no es un tema local, sino nacional y de alta complejidad. "Acá se tienen que compatibilizar dos bienes: mantener a estas personas en un lugar digno y también tener una Plaza de Armas limpia, como corresponde a un lugar que es rostro de la capital, donde llegan muchos turistas".
Agregó que "no es un tema de discriminación, es apoyo humano y hay que trabajarlo con mucha dignidad y tacto. Acá la tarea no es solamente de la Municipalidad de Santiago, acá se tienen que sumar el Ministerio de Desarrollo Social, Economía y ayudar a solucionar un problema que no es fácil".
La controversia se generó luego de que la Dirección Jurídica entregara una propuesta de ordenanza para el uso de la Plaza de Armas que se debatiría el martes en el concejo comunal. En el documento, de 12 páginas, se establecieron nueve restricciones. En el artículo 18, se expresaba la prohibición de "toda acción de mendicidad".
DEBATE PÚBLICO
El concejal Felipe Alessandri (RN) fue tajante contra la edil y manifestó que "venir ahora a decir que ella (Tohá) no conocía el tenor de la norma, o está faltando a la verdad o la descoordinación dentro del municipio es garrafal. Yo me inclino por la segunda opción". Agregó también que bajar la norma es "oportunismo, porque vio que la gente de todas las posturas políticas la han criticado".
El también concejal de la comuna Alfredo Morgado (PPD) señaló que "la alcaldesa nos ha dicho que no conocía la prohibición de cualquier tipo de acción de mendicidad. Yo le creo y desde esa perspectiva me parece extraordinario que ella haya dicho inmediatamente que no estaba de acuerdo en aquello".
En tanto, la concejal Esperanza Alcaíno (Independiente) manifestó que "la Dirección Jurídica la puso, pero fue un error. Lo obvio es que se elimine, porque no tiene pies ni cabeza."
Por su parte, Luis Vicencio (PC) señaló que "compartimos la opinión de la alcaldesa de que no se puede prohibir el ingreso de las personas a ese lugar, aunque realicen actividades de mendicidad".