Este jueves y ante el cónclave que realiza el gobierno junto a los partidos de la Nueva Mayoría sobre la reforma educacional, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró en entrevista con 24 Horas, que espera que "después de esta reunión haya una mayor unidad de propósitos y un mensaje común".

Esto, ad portas de que se envíe el  proyecto de ley de reforma a la educación superior en Chile.

"El resultado más deseable para el país, para la reforma, para la paz del proceso, es que tanto el gobierno como la coalición, alcancen la mayor unidad de propósitos", dijo Valle.

El rector de la Universidad de Valparaíso, valora estos espacios, y también la reforma, pero es claro en sostener que les hubiese gustado participar más de las mesas de trabajo. "Estimamos que es beneficiosa (la reforma), valoramos la decisión política, pero  nos hubiera gustado tener más cercanía con ella", dijo.

"Hemos pedido una y otra vez, poder contar con más detalle del articulado, pero solo hemos tenido acceso a un par de minutas", agrega el rector.

En cuanto al lucro, Valle insiste, "la educación no puede ser una actividad lucrativa. Nosotros, todos debemos concurrir en la idea de que la educación es una actividad, donde no puede haber una de las partes que concurra con propósito lucrativo, porque la calidad se ven postergada".

EL CÓNCLAVE
Además de la titular de Educaión, también participa la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y los representantes de los distintos partidos de la NM.

Cabe destacar que por motivos de seguridad, se determinó cambiar el lugar donde se realiza esta tarde el cónclave. Producto de la serie de manifestaciones de los estudiantes, la reunión se realiza, según consigna radio Biobío en Moneda 375, piso 2 y no en el ex Congreso como estaba dispuesto.