Días duros para Canal 13. La señal se vio envuelta, por segunda vez en dos semanas, en una ola de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por contenidos emitidos en su matinal, Bienvenidos (ver nota adjunta).
Si la primera polémica (los dichos de uno de los panelistas del espacio, el doctor Ricardo Soto, acerca del cáncer) pasó relativamente rápido, arrastrada por la corriente de los sobresaltos normales de la pantalla chica, esta semana otro episodio terminó en crisis interna y comunicacional. El pasado miércoles, Bienvenidos exhibió las declaraciones del ginecólogo Francisco Redondo en el juicio oral del caso Nabila Rifo, reproduciendo una serie de detalles del informe en pantalla. El hecho derivó en múltiples críticas y cerca de mil denuncias que llegaron al CNTV.
Hasta el propio Andrónico Luksic, accionista mayoritario de la estación, se pronunció sobre el tema en su cuenta de Twitter: "No vi el programa de hoy, y me enteré por Twitter. Definitivamente no todo puede ser por el rating. En esto, mal el canal".
El matinal de Canal 13 había estado tomando como propio la cobertura a fondo del caso Nabila, con buenos resultados de rating, peleándole todo este mes, y punto a punto, el primer lugar de audiencia al matinal de Mega, Mucho gusto.
Pero un paso en falso, o "error humano", como explicaron los animadores, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, en sus disculpas al aire, terminó con la salida del director del programa, Pablo Manríquez, el mismo que ha liderado el proyecto de la franja horaria y su buen momento.
Sobre estas decisiones y la línea editorial en la mira del público, la directora ejecutiva de Canal 13, Alejandra Pérez, accedió a responder preguntas a La Tercera.
Han tenido dos episodios cuestionados en pantalla en las últimas semanas. Más allá de los comunicados públicos, ¿hay alguna autocrítica al respecto? ¿Hay algo que no está funcionando correctamente para que se den estas situaciones?
Efectivamente hubo problemas. En especial en el informe de Nabila. Fue una situación muy grave. Inaceptable. Por supuesto que hubo autocrítica y se hicieron los cambios necesarios para que no vuelva a ocurrir.
A raíz de que el informe de Nabila Rifo tuvo más de mil denuncias, ¿se tomarán medidas sobre su línea editorial?
Nosotros tenemos una línea editoral clara. Buscamos cumplirla a cabalidad. Cuando ocurre una situación como esta, tomamos las medidas que corresponde. En este caso pedimos disculpas públicas y le pedimos la renuncia al director responsable del programa.
Surgieron críticas sobre hacer "todo por el rating", recogidas por Andrónico Luksic en redes sociales. ¿Se habló con él este episodio y las medidas a tomar?
No he hablado con Andrónico Luksic respecto de este tema, ni sobre las medidas a tomar.
¿Cómo enfrenta, en el cargo de directora ejecutiva, que el representante del grupo accionista mayoritario del canal haga críticas públicas a la pantalla de la señal?
Las comparto. Estuvimos mal y mucha gente debe haberle preguntado y reclamado. Creo que cuando se trata de ofensas públicas, las disculpas también deben ser públicas.