Esta tarde llegó a la mina San José, la presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda, para comenzar a trabajar en la comisión investigadora que se aprobó ayer unánimemente y que indagará el accidente, que aún mantiene atrapados a 33 mineros.

La parlamentaria sostuvo que la comisión pretende investigar todo el proceso en el que se decidió cerrar la mina San José y luego su apertura; fiscalizar a las instituciones públicas que tienen que ver con el sistema de faenas mineras; y fortalecer al Estado en cuanto a la fiscalización de estos trabajos en el país.

"La comisión investigará todo lo que tiene que ver con la fiscalización a las instancias públicas que correspondan y al mismo tiempo nosotros vamos a fundamentar y sugerir todo lo que tiene que ver con potenciar al Estado en la fiscalización en todo lo que dice relación con las faenas mineras", dijo.

Por otro lado, Sepúlveda - luego de visitar la zona en donde se realiza la labor de sondaje - sostuvo que es satisfactorio el aparataje que se ha realizado en el lugar.

"Todo lo que ha sido en relación a lo técnico, a lo tecnológico, a lo presupuestado, al personal que hoy día está a cargo, a la intendenta, también a la gente del Ministerio de Minería ha sido realmente por lo menos para nosotros muy satisfactorio lo que se está produciendo aquí, por lo menos en términos del rescate y esperamos que sea lo antes posible y al parecer los trabajos así lo indican de acuerdo a lo que nos han informado los técnicos", sentenció la parlamentaria.