El economista de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, destacó este lunes la decisión del gobierno de incluir dentro del proyecto de reformar tributaria una medida que establece que los proveedores se hagan cargo del IVA en caso de que tengan retrasos en el pago a la pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Uno de los grandes temas de este país es la lentitud con que algunos proveedores le pagan a las pequeñas empresas. Durante muchos años se ha buscado un mecanismo para que efectivamente las pymes no sufran retrasos en los pagos de lo que ellos realizan y le producen problemas (...) Esto es claramente un incentivo para que los proveedores paguen cuando corresponde y no tramiten y demoren el pago, que ciertamente ocasiona muchos daños a las pequeñas y medianas empresas", dijo Alarcón en entrevista con el canal 24 Horas.

Respecto a la visión de algunos actores del mercado de que la derogación del Decreto de Ley 600, que regula las inversiones extranjeras en el país, podría generar una fuga de capitales Alarcón aseveró que "a mí me gustaría tener más antecedentes respecto a los instrumentos de ahorro e inversión que están proponiendo antes de emitir un juicio. Categóricamente creo que la fuga de capitales es una expresión dura y extrema. Sin duda el DL 600 es muy importante para los inversionistas. No hay que evaluar las medidas en seco. Hay que dar cierto margen y ver qué tipo de impacto podría tener dicho instrumento", acotó.

No obstante, Alarcón se manifestó en desacuerdo con el aumento del impuesto de timbres y estampillas de 0,4% a 0,8%. "Yo siempre he estado en contra del impuesto de timbres y estampillas, particularmente le sube el costo de los créditos a aquellos que demandan créditos pequeños y aquellos que demandan créditos a plazos cortos (...) Hay que incentivar la baja del financiamiento, por lo tanto muchos de los impuetsos está afectando a las pymes", consideró.