El Consejo para la Transparencia escogió hoy, por unanimidad, al abogado Alejandro Ferreiro como nuevo presidente del organismo, en reemplazo de Raúl Urrutia, quien termina su período, al igual que Juan Pablo Olmedo.
Ferreiro -cuyo cargo durará 18 meses- fue ministro de Economía durante el gobierno de Michelle Bachelet y, además, se desempeñó como superintendente de Valores y Seguros.
La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectúo el último día de ejercicio del presidente actual, como se ha realizado en el pasado, considerando que la misma Ley de Transparencia le otorga un carácter rotario a la presidencia y dadas las necesidades de mantener la continuidad de la función pública.
Raúl Urrutia aclaró que "las funciones asignadas a éste no pueden ser desatendidas, por lo que el Consejo Directivo ha tomado las acciones pertinentes tendientes a dar prosecución a los procesos de reclamos y los amparos al derecho de acceso, junto con las demás funciones establecidas para el aludido cargo".
Permanece como integrante de la entidad, además de Ferreiro, el consejero Jorge Jaraquemada. Dado que aún no se han nombrado a los reemplazantes de Urrutia y Olmedo, las sesiones serán suspendidas hasta contar con el quórum mínimo de tres consejeros para sesionar, como dictaminan los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.