"Sabemos de su amor compulsivo por las finanzas". Así de seco respondió esta noche el senador independiente Alejandro Guillier en una entrevista con Ahora Noticias de Mega, al ser consultado por las polémicas que han envuelto al ex presidente Piñera en la última semana a propósito de las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar y la Minera Dominga.
"Que para el país no sea importante, o para muchos chilenos no sea importante la probidad o la transparencia en la gestión o el separar el dinero de la política eso es más preocupante. Eso tiene que ver con la doble moral, tan propia nuestra. Es un tema cultural que tenemos enfrentar entre todos", dijo Guillier sin ahondar en el tema que ha generado debate tanto en la coalición opositora, como en el propio oficialismo.
El senador independiente dio así su primera entrevista desde que se inició el receso estival de febrero, tiempo que aprovechó para viajar a China, donde sostuvo reuniones de alto nivel con empresarios y autoridades del Partido Comunista de ese país.
La carta de los radicales se hizo cargo de los resultados de los últimos sondeos, sobre todo de Adimark, que registró para él un freno en su crecimiento explosivo desde mediados del año pasado. (Ver nota principal).
"Ha sido un mes no bueno para nosotros", dijo aludiendo a la crisis gubernamental provocada por los incendios forestales de febrero.
El candidato del PR lazó elogios a sus adversarios oficialistas, como el ex presidente Ricardo Lagos o Carolina Goic, a quienes llamó "ayudar a que la Nueva Mayoría se mantenga unida. El progresismo en Chile tiene que ser capaz de levantar una propuesta mejor de lo que se ha hecho, mejorar la gestión. Para eso, nadie sobra, todos tienen que hacer una contribución". Asimismo les envió un recado, a propósito del debate de las primarias: "Estoy dispuesto a trabajar con el que gane". Sobre quienes lo señalan como continuista de las reformas del gobierno cerró: "hay que reformas que hay que mejorar, que tienen errores de diseño".