El ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, que el año 2008 dictó condena en primera instancia en el crimen del ex general Carlos Prats y su esposa, dijo esta mañana que Enrique Arancibia Clavel "nunca reconoció nada", y que no se pidió la extradición por estar condenado en Argentina.
"Arancibia Clavel nunca reconoció nada. Ni para acreditar el hecho ni la participación de los demás". Agregó que "No tuve ninguna iniciativa para pedir la extradición de Arancibia Clavel porque sabía que estaba condenado en Argentina y no podría ser condenado por dos tribunales por un mismo delito. No hubo petición ni siquiera de la parte querellante para traerlo a Chile", dijo al ser consultado en tribunales.
Por su parte, la abogada de Derechos Humanos, Pamela Pereira dijo que no tenía antecedentes sobre la vida que llevaba Arancibia Clavel en Argentina, y que no se pudo apelar a la libertad vigilada que le entregó la justicia.
"La única cuestión que podíamos acceder a saber es que efectivamente cumplía con los requisitos legales desde el punto de vista de compadecer regularmente al control de ejecución de pena", dijo Pereira.
Pereira agregó que la sorpresiva muerte de Arancibia Clavel le impactó porque lo conoció mucho. "El impacto es porque uno lo conoció muchísimo, a nosotros no puede sernos indiferentes, él participó directamente en los hechos que resultaron con la muerte de Carlos Prats y Sofía Cuthbert", puntualizó.