El alemán Michael Ballack confirmó este martes su retiro del fútbol, algo que -en todo caso- ya se presentía desde el comienzo de la temporada cuando no renovó su contrato con el Bayer Leverkusen (donde fue compañero de Arturo Vidal) ni fichó con ningún otro club germano.

No obstante, Ballack hasta ahora no había descartado fichar por algún club de su país fuera del periodo de fichajes, lo que podía hacer debido a que era un jugador sin contrato vigente.

Pero hoy, en una declaración leída por su abogado, Ballack anunció oficialmente el fin de su carrera. 

"Con 36 años me queda el recuerdo de una larga y maravillosa carrera como profesional con la que de niño no me habría atrevido a soñar", dijo Ballack.

"Fue un privilegio jugar bajo entrenadores de primera clase y con jugadores fantásticos", agregó el ahora ex jugador.

De acuerdo a lo que informan las agencias, Ballack admitió que le hará falta jugar ante 80.000 personas o marcar goles. Pero agregó que, pese a que se le había relacionado con equipos australianos, los primeros meses sin fútbol lo había convencido de que había llegado el momento de decir adiós.

Ballack jugó 98 partidos con la selección alemana, fue subcampeón del mundo en 2002, subcampeón de Europa en 2008 y tercero en el Mundial de 2006.

Además fue dos veces campeón alemán con Bayern Munich y una vez con Kaiserslautern. Y con Chelsea fue campeón en el fútbol inglés.

Con Bayer Leverkusen y con Chelsea Ballack, alcanzó la final de la Liga de Campeones. Sin embargo, en ambas ocasiones sus equipos cayeron derrotados ante Real Madrid y ante Manchester United respectivamente.