"Las economías dominantes están en posibilidades de llegar a un acuerdo para atender los riesgos de desequilibrio en la economía mundial", dijo hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, mientras el Grupo de los 20 países ricos y en desarrollo se reúne con el propósito de evitar otra crisis financiera global.
 
"Lograremos un acuerdo sobre lo que los indicadores utilizan para medir desequilibrios, para manejar las tendencias indeseables en forma oportuna", consideró Schaeuble.
 
El encuentro de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 en París parece acercarse a una lista de cinco indicadores, que darían seguimiento a cuentas corrientes, tasas de cambio reales y efectivas y reservas monetarias, así como los niveles de deudas públicas y privadas.
 
Sin embargo, China, que es la segunda mayor economía del mundo, se ha negado hasta ahora al seguimiento de los superávit en cuenta corriente y de las tasas de cambio, al mismo tiempo que se opone a permitir que su moneda, el yuan, se aprecie más rápidamente que el dólar.