La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy luz verde a los prometidos 500 millones de euros para reconstruir Ucrania.

El crédito del banco estatal alemán KfW servirá para ayudar al país en ámbitos como el de las infraestructuras, energía y agua, entre otros, informó la mandataria alemana tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Los dos mandatarios acordaron preparar una conferencia internacional de reformas para la antigua república soviética para finales de abril.

Merkel destacó los "notables" avances en las reformas que está llevando a cabo el país en ámbitos como la lucha contra la corrupción. Esta mejora permite, en su opinión, mejorar las inversiones extranjeras.

Sin embargo, al mismo tiempo la canciller alemana alertó de la necesidad de cumplir con lo acordado en Minsk en febrero para lograr la paz en el este del país. La región "se ha vuelto seguramente más tranquila", reconoció. "Sin embargo, aún no se ha logrado el alto el fuego por completo ni una transparencia suficiente en la retirada del armamento pesado", agregó.

El martes, los países de la Unión Europea dieron su aprobación definitiva a una ayuda financiera por un valor de 1.800 millones de eruos para evitar la bancarrota del país.