El gobierno alemán protegió a Saif al Arab, uno de los hijos menores del fugitivo líder libio Muammar Gaddafi durante la estadía de éste en la ciudad de Múnich, según afirma hoy el semanario alemán Der Spiegel.
Tanto el Ministerio del Exterior en Berlín como el servicio de espionaje alemán BND frenaron investigaciones contra Al Arab dando a entender que el tema acarrearía problemas con el régimen libio, señala la publicación citando a fuentes.
La policía de Múnich abrió 11 expedientes contra Saif al Arab entre 2006 y 2010 por traficar armas, participar en una riña, conducir sin licencia e insultar a policías, entre otros cargos. El hijo del coronel libio estudió durante un tiempo en una universidad de Múnich.
Según el semanario, la policía se quejó varias veces de que el servicio de inteligencia bloqueaba sus investigaciones. Sin embargo, el Ministerio del Interior del estado de Baviera dijo desconocer cualquier interferencia por parte del BND.
La cancillería alemana fue reticente a otorgar estatus diplomático al hijo de Gaddafi, pero por tra parte temía que las investigaciones minasen las relaciones entre ambos países, indica la revista.
Recientemente, la fiscalía de Núremberg abrió expediente contra un fiscal de Múnich al que acusa de haber informado a la embajada de Libia de la inminencia de un registro en el departamento de Saif en el año 2007.
En abril, el régimen de Gaddafi comunicó que Saif al Arab había perdido la vida en un bombardeo de la OTAN en Libia, pero hasta ahora no hay confirmación independiente de su deceso.