El ministro de Finanzas de Alemania reiteró este sábado su oposición a otorgar más tiempo a Grecia para que emprenda las reformas prometidas, un día después de que el primer ministro griego, Antonis Samaras, solicitara a Berlín "más aire" para implementar las dolorosas medidas de austeridad.

"Generalmente, más tiempo significa más dinero y eso muy pronto significará un nuevo programa (de rescate)", dijo el ministro Wolfgang Schaeuble al diario Tagesspiegel, en declaraciones que serán publicadas en la edición del domingo, según un avance de la entrevista.

"Esa no sería la manera correcta de resolver los problemas fundamentales de la zona euro", agregó Schaeuble, destacando que el actual programa de rescate acordado a fines del 2011 por un
total de 130.000 millones de euros está diseñado para extenderse por tres años.

"Si después de sólo seis meses eso ya no es suficiente, no será una medida que permita generar confianza", dijo.

El viernes, Samaras dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una visita de un día a Berlín, que Grecia necesitaba más tiempo, no más dinero, para cumplir los términos del programa de rescate.

Merkel dijo que deseaba que Grecia permanezca en la zona euro, pero no dio señales de que aceptaría la petición de Samaras.

La canciller también dijo que la zona euro debe esperar por un informe de los prestamistas internacionales de la "troika", previsto para octubre, antes de tomar nuevas decisiones sobre Grecia, una posición que reiteró el sábado el presidente de Francia, Francois Hollande, tras reunirse en París con Samaras.

Alemania, la mayor economía de Europa, está cada vez más inquieta por el fracaso de Grecia en concretar las reformas exigidas a cambio de los préstamos para evitar su quiebra financiera.