Alemania recuerda hoy a Chris Gueffroy, la última víctima del Muro de Berlín, muerto por disparos de los guardias fronterizos la noche del 5 al 6 de febrero de 1989, nueve meses antes de su caída.
La Fundación del Muro de Berlín organizó una misa en memoria del joven asesinado por los soldados fronteros de la extinta República Democrática Alemana (RDA) con motivo del 25 aniversario de su muerte.
"Durante la dictadura de la RDA era más importante la imposición de las fronteras que la vida de las personas. No hay que olvidar a ninguna de las víctimas del Muro", declaró el director de la fundación, Axel Klausmeier, en un comunicado.
Su intento de huida quedó recogido en el libro biográfico "Las víctimas mortales del Muro de Berlín". De acuerdo a este libro, el joven de 20 años quiso huir de la RDA junto con un amigo.
Hacia las 22:30 se introdujeron con ayuda de la oscuridad en la antigua colonia de jardines "Harmonie", ubicada en el barrio de Treptow, en el este de Berlín.
Una vez allí, se acercaron a la zona cortada del canal de Britzer, frontera con el barrio de Neukölln, en el Berlín Oeste y con ayuda de un gancho saltaron el primer muro. Sin embargo, la alarma se activó cuando aún les quedaba por superar una valla metálica de dos metros de altura para llegar a la parte occidental.
A la alarma le siguió una lluvia de balas procedente de los soldados fronterizos de la RDA. Gueffroy fue alcanzado en el corazón. Mientras, su amigo quedó seriamente herido y fue condenado a prisión. La biografía de Gueffroy fue estudiada por el Centro de Investigación Histórica de Potsdam.
Según la Fundación del Muro de Berlín, el proceso posterior contra las personas que dispararon a Gueffroy sentó precedente. En el juicio se condenó a tres años y medio de prisión a los soldados fronterizos, que quedaron en libertad condicional. No obstante, en 1994 el Tribunal Supremo recovó la sentencia al considerar que los soldados se encontraban muy abajo en la jerarquía de la RDA.
En los siguientes procesos contra soldados que asesinaron a personas que intentaban huir de la RDA se impusieron penas relativamente bajas.
Al menos 138 personas perdieron la vida entre 1961 y 1989 intentando cruzar la frontera entre las dos Alemanias, de acuerdo a los datos de la Fundación del Muro.
Tras la muerte de Gueffroy en 1989, hubo una nueva víctima mortal relacionada indirectamente con el Muro. El 8 de marzo, Winfried Freudenberg, de 32 años, se estrelló en Berlín Zehlendorf con un globo construido por él, después de cruzar la frontera de la RDA.