El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, anunció hoy que la retirada de las fuerzas del Ejército federal emplazadas en el norte Afganistán comenzará en 2011. Así lo confirmó ante el Parlamento y subrayó que las tropas alemanas "no puede durar indefinidamente".
La intervención del ministro ante los diputados del Bundestag se produce semanas antes de que la cámara baja alemana decida sobre la prolongación del mandato para Afganistán del Ejército federal, Bundeswehr, que tiene desplazados unos 5.000 hombres en aquel país.
El ministro reconoció que la situación en Afganistán sigue siendo crítica, pero subrayó que se han logrado también progresos en el desarrollo de la economía y el campo educativo afganos, sobre todo en la creación de centros de formación para niñas.
Asimismo aseguró que el objetivo de los aliados internacionales de formar unos 300.000 soldados y policías afganos se cumplirá mucho antes de lo revisto.
Westerwelle salió también al paso de las críticas recibidas por el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien recientemente visitó a las tropas en Afganistán acompañado por su esposa Stephanie, hecho calificado de espectáculo mediático por la oposición.
"Están en su derecho de criticar a los miembros del gobierno federal", dijo Westerwelle hacia los escaños de la oposición en el pleno parlamentario, aunque seguidamente calificó de "indecentes" las "críticas ofensivas" contra la esposa del titular de Defensa.
A las acusaciones de presunta exhibición mediática contra el ministro de Defensa y su esposa, Westerwelle respondió recordando que, en lo que va de año, mas de 60 diputados del Bundestag y 5 ministros alemanes han visitado Afganistán.