El Ministerio de Exteriores alemán informó hoy que decidió trasladar temporalmente su embajada ubicada en Japón. La legación diplomática se cambia de Tokio a Osaka, 600 kilómetros al sur del país.
Dicha medida se adotpó debido a que Tokio está muy cerca de la central nuclear Fukushima, , cuya situación empeora día a día desde que quedó dañada por el terremoto y el tsunami del viernes.
El traslado es temporal y no significa en ningún caso un cierre de la representación diplomática alemana en Japón, subrayó una portavoz del ministerio. Alemania ya había aconsejado a sus ciudadanos en la región de Tokio que se dirigieran hacia Osaka.
En tanto, un vuelo especial con más de 100 mexicanos saldrá el viernes de Japón rumbo a México. El embajador de dicho país en Tokio, Miguel Ruiz Cabañas, dijo a la cadena Televisa que inicialmente unos 400 mexicanos manifestaron su deseo de volver al país, pero luego el número se redujo a 130.
EE.UU., Reino Unido, Francia, Colombia, y España también han anunciado el envío de aviones a Tokio para repatriar a sus compatriotas.