Alemania y Francia se enfrentaron el jueves sobre la posibilidad de entregar a la Unión Europea mayor control sobre los presupuestos nacionales y por medidas destinadas a crear un supervisor bancario único, a horas del inicio de una cumbre de líderes del bloque en
Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, demandó que el poder ejecutivo de la UE cuente con más poderes centrales para vetar los presupuestos de Estados miembros que violen el reglamento del bloque.

En declaraciones al Parlamento en Berlín horas antes de la cumbre -la número 22 desde el comienzo de la crisis de deuda del euro- Merkel también intentó desacelerar el proceso para crear un supervisor bancario europeo, al decir que la calidad era más importante que la velocidad.

Hollande, por su parte, dijo a periodistas durante un encuentro previo de líderes socialistas: "El tópico de esta cumbre no es la unión fiscal sino la bancaria, así que la única decisión que será tomada es el establecimiento de una unión bancaria para fines de año y específicamente la supervisión bancaria".

Se espera que Merkel y Hollande sostengan una reunión bilateral antes del comienzo formal del encuentro, dijeron funcionarios de la UE, lo que podría brindar la instancia para que ambos líderes discutan sus diferencias.

Merkel eludió el tema de una posible línea de crédito para España, que funcionarios de la zona euro esperan sea solicitada por Madrid en las próximas semanas, pero reiteró su deseo de mantener a Grecia en el área de la moneda única pese a sus problemas crónicos de deuda.

En Grecia, los trabajadores fueron a huelga por segunda vez en tres semanas, con el objetivo de mostrar a los líderes de la UE que una nueva ola de recortes de pensiones y salarios sólo empeorará sus complicaciones luego de cinco años de recesión.

"Hemos hecho verdaderos avances para fortalecer la disciplina presupuestaria con el pacto fiscal pero somos de la opinión, y hablo por todo el Gobierno alemán, de que podemos ir más lejos al dar a Europa derechos reales de intervención en los presupuestos nacionales", dijo Merkel a la Cámara baja de su país.