La semana pasada, la consultora brasileña Pluri Consultoría, dedicada al estudio de mercado de diversas áreas, entre ellas el deporte, publicó un ranking de los 100 clubes a nivel mundial que llevaron más público a sus partidos como local en la temporada 2012-2013.
El listado, que puedes revisar en la siguiente infografía, lo encabeza el Borussia Dortmund, que tiene un promedio de 80.558 espectadores. Si se considera que el Signal Iduna Park tiene capacidad para 80.700 personas, sus seguidores llenan las tribunas en un 100 por ciento. Se trata, además, de una muestra del carácter especial del club renano, cuya propiedad corresponde en un 90% a sus 68 mil socios. El arraigo popular de la institución, fundada en 1909, obedece además al hecho de ser "un club de trabajadores", como lo definió el técnico Jürgen Klopp, pues desde siempre representó a los mineros y obreros industriales de Dortmund.
Por si fuera poco, la Bundesliga suma cuatro equipos en el top ten y 23 entre los 100 primeros, seguido por la Premier inglesa (18), la liga española (9) y la Serie A italiana (7).
En el segundo lugar aparece el Manchester United, que promedia 75.530 espectadores en el Old Trafford, recinto que tiene un aforo para 75.811 asistentes. Desde hace años, además, los "Diablos Rojos" han dominado en este acápite, debido a que su estadio es el segundo más grande del Reino Unido tras Wembley (que nunca ha sido destinado a club alguno).
El podio lo cierra el Barcelona de España. El Camp Nou tiene capacidad para 99.354 asistentes, y el club donde milita Alexis Sánchez tiene una media de 71.681 espectadores.
A diferencia del United, los blaugrana sufrieron un pequeño descenso de público en la última temporada de La Liga, ya que en el torneo 2011/12, los catalanes promediaron 74.582. La variación porcentual es de un -4.
Europa lidera el listado
Recién en el puesto 25 aparece un equipo que no pertenezca a ligas europeas: Seattle Sounders, de la Major League Soccer . Los estadounidenses juegan en el CenturyLink Field, cuyo recinto tiene capacidad para 67 mil personas, que sólo es utilizado en los partidos de fútbol americano. En el balompié, la asistencia del estadio se reduce a 45 mil espectadores, y este club promedia 43.104 asistentes.
En México, destacan los seguidores de Tigres. Los "Felinos" se sitúan en el 31º puesto. Su estadio es el Universitario de Monterrey, con capacidad para 51 mil personas, aunque el ex equipo de Héctor Mancilla "sólo" atrae a 41 mil espectadores.
De los sudamericanos, lidera Barcelona de Guayaquil. Los ecuatorianos aparecen en el lugar 53º, ya que son acompañados por 33.540 hinchas en el Monumental Isidro Romero Carbo. La cifra representa el 57% de la capacidad del estadio.
Pese a que no aparece ningún equipo chileno en ranking mundial de asistencia, Universidad de Chile es el club con más seguidores en sus partidos como local.
Según datos proporcionados por el plan
Estadio Seguro
, la "U" promedió 14.842 espectadores en el Torneo 2013, seguido por Colo Colo con 13.104. La cifra de los azules no deja de ser llamativa, si se considera que en el último torneo jugaron ocho partidos de local, uno menos que el "Cacique".
Aún así, el registro estudiantil se entiende por el plan que comenzó a desarrollar Azul Azul hace unos años, consistente en los abonos a sus partidos. Hoy, la concesionaria estudiantil tiene registro de más de 13 mil abonados.
Asimismo, según la misma fuente, en el último año aumentó el público en los estadios. Por ejemplo, en el Apertura 2012 fueron 729.977 personas a los recintos deportivos, mientras que en el Torneo 2013 fueron 793.760 asistentes.
"En un año hemos tenido un alza de un 8% de aumento de público en los estadios, sin contar los playoffs, sólo fases regulares de Apertura y Clausura 2012 y Torneo 2013. Ese aumento nos alegra mucho, a pesar de que haya clubes (como Antofagasta) que pidieron hace algunas semanas jugar sin público sus partidos de Copa Chile. Creemos que ese club ha fracasado en la capacidad de convocatoria", dice Cristian Barra, jefe de Estadio Seguro.
Las expectativas sobre el aumento de la asistencia ilusiona a Barra: "Ojalá en el mediano plazo lleguemos a un ideal de público, que nos permita desarrollar la industria del fútbol. Ver a 300 personas en un estadio da pena y, si bien sabemos que la televisión es un aporte, al mismo tiempo es un enemigo ya que cada vez aumenta al CDF".