Si es de los que pasa toda la primavera lleno de pañuelos deshechables, antihistamínicos y lentes, debe extremar las precauciones en estos días. Según el calendario de pólenes.cl esta semana se inicia el peak de polen para el plátano oriental y arce, los dos árboles que más afectan a los chilenos.

El primero es parte de la forestación de ocho comunas de la capital, mientras el segundo está disperso por todo Santiago (ver infografía).

El especialista en alergias y presidente de pólenes.cl, Pedro Mardones, dice que este año la temporada de pólenes partió con una semana de desfase, porque las temperaturas durante agosto no fueron tan altas.

Así lo revelaron las estaciones de monitoreos instaladas en la capital, que mostraban que a fines de agosto los niveles de plátano oriental en la capital se mantuvieron en los 33 g/m, considerado bajo, mientras que en el resto del país fue menor a la cifra. Sobre 70 g/m es clasificado alto, que es el estado en el que estará desde esta semana hasta mediados de octubre en la capital y hasta fines de octubre en Talca.

César Hernández, de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje (Achippa) dice que en Santiago existen al menos cuatro lugares reconocidos por tener gran cantidad de plátanos orientales: el Parque Forestal, las avenidas Ricardo Lyon y Los Leones en Providencia, y San Damián, en Las Condes. También destaca la Quinta Normal, Pedro de Valdivia, Av. Macul y Américo Vespucio. La presencia de algunos álamos (de una especie híbrida) en la Universidad de Santiago, también genera un foco de alergias. Y los nogales y olivos, que por sus características, dice, se dan más al norte de la capital.

En Valparaíso,la planta que causa estragos es la parietaria judaica, especie que todo el año libera polen, pero aumenta en la época de primavera y verano.

¿Recomendaciones? Evitar exposición directa a estos alergenos y cerrar las ventanas (casa, auto y oficinas) después de las 18 horas. El mejor horario para ventilar las casas es entre las 7 y las 9 de la mañana, horas de menor circulación de polen.

Probióticos

En el mundo hay 600 millones de personas que sufren de rinitis alérgica, desorden sintomático nasal que ocurre tras una exposición alergénica al polen o ácaros y que causa rinorrea, enrojecimiento y picor de ojos y somnolencia.

Según explicó a La Tercera Jean Bousquet, profesor de la U. de Montpellier (Francia) y presidente de la Alianza Mundial de la OMS contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas, lo último que se está probando en el mundo son los probióticos: bacterias benéficas que están consideradas como un suplemento alimenticio. Se trata del lactobacillus paracasei que ha mostrado mejorar en 20% la sintomatología cuando se consume junto a la loratadina, un clásico antialérgico.

En Chile ya se usa y se está preparando un estudio para probar qué tan efectivos son para nuestra población.