Europa se encuentra en estado de alerta. Y es que el viejo continente emprendió una ofensiva contra el yihadismo que hasta el momento lleva 27 personas detenidas, 13 de ellas en Bélgica, 12 en Francia y 2 en Alemania, esto a poco más de una semana del atentado terrorista en París que terminó con la vida de 17 personas.

Esta ofensiva contra los sectores yihadistas aviva los temores en el continente por los jóvenes que parten a Siria e Irak principalmente, y otras zonas en conflicto, para unirse a grupos radicales, entrenarse y combatir, para posteriormente regresar a Europa y cometer ataques.

En Francia los detenidos, nueve hombres y tres mujeres, son sospechosos de "posible  apoyo logístico" a los yihadistas, precisó la misma fuente.

En los últimos días, los investigadores han vigilado a numerosas personas  localizadas a partir de elementos de ADN y de escuchas telefónicas realizadas  en el entorno de los hermanos Said y Cherif Kouachi y de Amedy Coulibaly.

En Alemania, la policía procedió a 11 allanamientos en el "movimiento  islamista berlinés" y detuvo a dos ciudadanos turcos, indicó la policía,  precisando que no tenía información de que los detenidos estuvieran preparando  atentados en Alemania.

Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos, un ciudadano turco de  41 años, dirige "un grupo de extremistas islamistas" que incluiría a ciudadanos  turcos, rusos de origen checheno o del Daguestán. Este grupo planificaba "un  acto violento grave en Siria".

En tanto, en Bélgica la Fiscalía federal de ese país informó hoy de que durante el operativo antiterrorista desplegado el jueves han resultado detenidas 13 personas e incautadas numerosas armas y explosivos.

"Se han desmantelado varias células terroristas cuyo objetivo era matar a policías", indicó Thierry Werts, de la Fiscalía federal durante una conferencia de prensa en Bruselas.

Por su parte, el portavoz de ese órgano, Eric Van der Sypt, señaló en la misma conferencia de prensa que la Policía federal y las unidades antiterroristas "realizaron en la tarde del jueves 12 intervenciones" en diferentes ciudades del país.

La justicia belga indicó además que intentaba determinar si existía  alguna relación entre Amedy Coulibaly, uno de los tres autores de los ataques  de París, y un presunto traficante de armas radicado en Bélgica.

El presunto traficante comparecerá el lunes ante un juzgado de instrucción.  En un allanamiento, los investigadores encontraron en su domicilio documentos  relativos a la venta de un vehículo de la compañera de Coulibaly, y también  otros relacionados con una negociación sobre armas y municiones con el atacante  francés.

Por su parte, la Audiencia Nacional de España también ha abierto una investigación preliminar para  esclarecer la estancia de Coulibaly en Madrid con su compañera días antes del ataque en París.