Tras cuatro temporadas al aire, Alerta máxima, uno de los programas más exitosos de Chilevisión, vuelve en las próximas semanas a la pantalla con Las cárceles más peligrosas del mundo.
La nueva temporada es un recorrido a través de cuatro continentes, que incluye la realidad que se vive en seis prisiones diferentes: Arizona, Madagascar, Bolivia, Texas, Bulgaria y Florida.
"Ya mostramos cómo son las cárceles acá en Chile, con Alerta máxima tras la rejas, y por eso queremos que la gente vea y conozca otras realidades y compare la situación carcelaria de Chile con lo que pasa en otros países. Mostramos que en otros lados el hacinamiento es mayor, o el nivel de seguridad es mayor, por ejemplo", explica Andrea Vargas, productora ejecutiva del espacio.
La idea de hacer un programa con cárceles de otras latitudes nació al ver la buena aceptación que tuvo la audiencia con Alerta máxima tras las rejas, programa prime emitido esta temporada y que promedió 15,8 puntos de rating.
Y será el periodista Carlos López quien volverá a ser el conductor del proyecto de telerrealidad, aunque esta vez será su voz la mayor protagonista, al relatar el contenido de las imágenes grabadas en el extranjero. En Las cárceles más peligrosas del mundo, López hará los nexos.
Ante la pregunta de si el nuevo programa puede resultar poco novedoso para los televidentes que siguieron el último ciclo, Vargas asegura que "está en la línea de lo que hemos hecho con Alerta máxima, y tenemos nuestro público fiel que nos sigue desde el inicio. A la gente le gustó mucho la idea de conocer las cárceles por dentro, y la función de los gendarmes, y este programa muestra lo mismo, pero en otros países, y creemos que la comparación va a gustar".
Además, el equipo, que es el mismo que realiza otro de los caballitos de batalla del canal, Manos al fuego, confía en que los hombres de la casa seguirán siendo su audiencia más fiel. "Los viudos de Alerta máxima tras las rejas podrán ahora seguir viendo cárceles. Los hombres que no ven teleseries son nuestro mejor público, y así ha sido siempre", afirma la productora. Luego agrega: "Las imágenes que mostraremos son bastante crudas".
Por otro lado, los programas que encabeza Vargas suelen recibir críticas y jugar al límite, apuntados muchas veces como una vitrina que estigmatiza a ciertos grupos de la sociedad. Sin embargo, la productora dice que "nosotros mostramos la realidad tal como es en las cárceles, y la gente podrá tener su propia opinión al respecto. Como programa no nos hacemos cargo de lo que piensen, y de si es o no estigmatización. Mostramos lo que vemos. Sea buena o mala para algunos, es la realidad".
Para el próximo año, Alerta máxima volverá con nuevo ciclo, pero esta vez el foco estará puesto en lo que sucede a diario en el Samu (Servicio de atención médica de urgencia).
"Es obligación para nosotros renovarnos e innovar. Tenemos siempre que sorprender", cierra Vargas.