Las autoridades colombianas declararon ayer alerta naranja en las inmediaciones del volcán Galeras, en el departamento de Nariño (sur, frontera con Ecuador), lo que significa que probablemente puede hacer erupción en término de días o semanas.
El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) explicó en un comunicado que el nivel de actividad del volcán Galeras cambió a Nivel II Naranja, que significa "erupción probable en término de días o semanas".
Agrega que según las observaciones del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto al volcán Galeras entre el martes y hoy miércoles, "se han presentado eventos con características asociadas con los eventos tipo Tornillo".
Detalla que la importancia de estos eventos radica en que "antecedieron las erupciones de 1992 y 1993, que se presentaron con posterioridad al emplazamiento de un domo de lava en 1991; así como también precedieron algunos de los episodios eruptivos registrados entre 2004 y 2009".
Agrega que el Galeras continúa mostrando lapsos de disminución de sismicidad, seguidos de "episodios de actividad más recurrente, manteniendo niveles energéticos bajos".
Al declararse la alerta naranja, las autoridades, locales y científicas insistieron a unos 8 mil pobladores de las zonas de influencia y próximas al Galeras, evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues dispuestos.
El Galeras, situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotáy con una altitud sobre el nivel del mar de 4.276 metros, se reactivó en 2004 y registra cada año unos 19 sismos.