A 58 kilómetros de la central nuclear de Fukushima los expertos detectaron altos niveles de radiación, según lo detalló hoy el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Ayer se realizó una medición por fuera del radio de 20 kilómetros fijado por el gobierno nipón y se registró una radiación de 5,7 microsieverts por hora.

A ese nivel, en un semana la población estaría expuesta al máximo de radiación anual que recomienda la organización, que es de un 1 milisievert (1000 microsieverts).

Si bien estos valores están por debajo del umbral en el que se pueden producir graves enfermedades en forma inmediata, la exposición por encima de 1 milisievert aumenta el riesgo de padecer cáncer a largo plazo.

Consultado sobre si las autoridades japonesas deberían ampliar la zona de exclusión, un alto funcionario del OIEA, que pidió anonimato, dijo a dpa que "debería considerarse".

ROBOT
A su vez, Estados Unidos enviará a Japón un robot para hacer frente a la crisis de la central nuclear. Se trata de aparatos de la iRobot, llamados Packbot 510 y  Warrior 710, provenientes de Bedford.

Se estima que estos robot serán utilizadas sólo en la  verificación de la central, pero también como "bomberos", para  lanzar agua sobre los reactores nucleares.  Packbot 510s puede registrar la temperatura, la radiación  gamma, la presencia de gas y vapores explosivos, de sustancias  tóxicas, y puede enviar datos en tiempo real. Warrior 710 puede mover escombros.