Dirigentes del sindicato de trabajadores de ascensores de Valparaíso, vecinos del sector y la diputada PPD Laura Soto, hicieron un llamado para que "de una vez se saque de la crisis" a los ascensores porteños.
Lo anterior, debido al anuncio de que los días 18, 19 y 20 de septiembre se van a mantener cerrados todos los ascensores, exceptuando los ubicados en los cerros Espíritu Santo, Concepción y Artillería. Además, es probable que a fin de mes salgan de circulación los ascensores de los cerros Monjas, Florida y Mariposas al declarase en quiebra la empresa a la que pertenecen.
"Estamos aquí con los trabajadores porque es el colmo que se estén cerrando ascensores, acortando los horarios de funcionamiento y produciéndose una falta de mantención que pone en riesgo la seguridad de las personas. Por este medio de transporte se moviliza gente discapacitada, niños y adultos que tienen que ir al consultorio. No podemos cerrarle la puerta de esta manera", sostuvo Soto.
La parlamentaria agregó que es "es necesario que contemos lo antes posible con los dineros que provienen de los fondos regionales del Transantiago, para que se compren los ascensores y se entreguen en comodato a Merval. Este trámite se ha entrampado debido a la burocracia, porque hay gente que no ha hecho bien su pega, y porque el intendente debió exigir que se entreguen las platas hace mucho tiempo".
Por su parte, el dirigente de los ascensoristas, Julio Escajadio, se mostró preocupado por la inestabilidad laboral que provoca esta situación en los trabajadores ascensoristas.
"Nosotros nos encontramos totalmente indefensos frente a lo que está ocurriendo. Hace un par de años atrás éramos 67 los que conformábamos el sindicato y hoy sólo quedamos 32 trabajando, y tal como se han estado dando las cosas es probable que sigamos siendo despedidos", sostuvo Escajadio.
El vocero señaló que los ascensores son parte de la esencia patrimonial de Valparaíso, y necesitan ser subsidiados por el Estado tal como ocurrió con los buses del Transantiago. "Sólo de esta manera se va a devolver la tranquilidad a los trabajadores y a los usuarios", manifestó.