El diputado PPD Enrique Accorsi, se plegó a los llamados realizados tanto por el Instituto Nacional de DD.HH. como por monseñor Ricardo Ezzati, para que se busquen todos los caminos y se abran todos los espacios de diálogo que permitan terminar con la huelga de hambre de los 35 comuneros mapuches, quienes entraron en una fase crítica al cumplir 73 días en esta situación.
"Es necesario que nos volquemos al foco principal y más urgente del conflicto, que es la situación de los 35 huelguistas mapuches. Hasta el momento, tanto la vía legislativa como la mesa de diálogo anunciada por el gobierno no representan las demandas puntuales de los comuneros", indicó Accorsi.
El parlamentario indicó que "la situación es tan grave que ellos no sólo están en riesgo de muerte, sino que de seguir la huelga de hambre unos días más, los efectos en su salud serán permanentes".
El parlamentario y médico de profesión, sostuvo que después de 80 días sin ingerir alimentos se produce un daño irreversible en muchos órganos del cuerpo humano como el hígado y riñones, además de daño cerebral, tal como lo grafica la experiencia internacional en esta materia.
"Ellos se encuentran al límite, por lo tanto, esperamos que el gobierno actúe con celeridad porque ésta es una urgencia nacional que amerita una solución inmediata. Los comuneros mapuches no pueden seguir esperando, si no actuamos con urgencia vamos a llevar este baldón negro en nuestras conciencias por muchos años como sociedad", indicó Accorsi.