"Alerta presidencial". Este es el mensaje con el que cientos de usuarios se encontraron esta semana en la V Región en sus teléfonos celulares, en el marco del proceso de pruebas que efectúa la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para avisar a la población sobre posibles catástrofes.
Se trata del Sistema de Alerta en Emergencias (SAE), que aún no está funcionando de manera oficial para que la población conozca cuándo van a ser enviados masivamente.
La plataforma para operar el proyecto fue adjudicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en abril de 2011 al consorcio Global Systems, por un monto de $ 2.076 millones. La Subtel coordinó a las compañías para que pudieran implementar esta tecnología y antenas necesarias y creó una norma a aplicar.
El aviso que aparece en la pantalla de los equipos no corresponde a un mensaje de texto (SMS). Se usa una señal distinta, que permite que la información sea transmitida sin tener que ocupar otros canales (como el de los sms).
Los avisos generan inquietud en la población. La profesora de Valparaíso Mirtha Rodríguez, afirmó que cuando el jueves pasado, a las 11.30, recibió esta alerta "me imaginé que era una estafa telefónica o un virus, por el sonido que tenía. Por eso, llamé a la compañía donde dijeron que era una prueba, pero no me explicaron exactamente de qué".
La norma de la Subtel plantea que la alerta debe tener un timbre distinto a los llamados o mensajes usuales recibidos por los equipos. También debe ser visible, en todo momento. Además, no debe superar los 90 caracteres.
Consultada la Onemi sobre cuándo comenzará a regir oficialmente el sistema, el subdirector de la entidad, Fredy Rivas, planteó que "su fase de implementación va a estar próximamente, a fines de mes. Debiera estar con las pruebas realizadas. Estamos a la espera del informe técnico que nos diga cómo está su operación y una vez que ellos (Subtel) hagan esta fase final de la implementación, nos entregarán el sistema para que lo podamos usar como plataforma".
Por su parte, la Subtel sostuvo que la plataforma está "100% operativa" y que "las pruebas del sistema están a cargo de la Onemi". En la institución agregaron que hace 11 meses existe la capacidad de enviar avisos a celulares pertenecientes a las cinco empresas de telefonía del mercado.
¿Cómo ha sido evaluada la iniciativa por los usuarios? El subdirector de la Onemi respondió que "vamos a tener que intensificar nuestras campañas de difusión para perfeccionar el sistema". Añadió que "hay muchos que si lo entienden y agradecen. Otros desconocen y tienden a asustarse. A otros, no les gusta que les lleguen" las alertas.
SELLO EN DISPOSITIVOS
La autoridad dijo que se evaluará si se envían mensajes focalizados a una zona específica cuando ocurren emergencias. La recomendación de la Subtel es que "el envío debe ser a nivel nacional, con el objetivo de mantener informada a la mayor cantidad de personas ante una emergencia".
Según el diagnóstico de Telecomunicaciones, un 13% del parque de equipos de telefonía es compatible con este tipo de mensajería (de un total de 22 millones de unidades).
Se sostuvo que a partir del 2014, la cantidad de unidades compatibles debería aumentar debido a la implementación de un sello que deberán exhibir los dispositivos que pueden recibir estos mensajes. Según los análisis del organismo, unos 90 modelos de teléfonos tienen la capacidad para recibir estos avisos.
Tanto Onemi como Subtel coinciden en que una fase posterior corresponde a implementar este aviso en otros medios de comunicación como la radio, televisión, redes de internet y sirenas en los bordes costeros, tal como ocurre en Japón, donde los ciudadanos son alertados por estas vías.