Durante esta mañana, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentó a un grupo de estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados el plan "Juntos, Recuperemos la Excelencia", con el objetivo de que la comuna "vuelva a ser la capital de la excelencia de la educación pública".

En conversación con La Tercera, la autoridad municipal explicó que "el principal factor de esta decadencia en la excelencia son las tomas prolongadas, las malas decisiones que se hicieron en las distintas administraciones, y las marchas que ya son un tema nacional que sobrepasa la comuna".

El edil de Santiago decidió desarrollar el plan "Juntos, Recuperemos la Excelencia", que se basa en siete ejes. Durante las últimas semanas se reunió con los directores de los 44 colegios de la comuna y desde la próxima semana comenzará a juntarse con los centros de estudiantes.

"Me tocó a mí hacerme cargo porque la educación de Santiago tocó fondo y el compromiso mío con los alumnos, profesores, y apoderados es recuperar la educación pública en la comuna capital", cuenta Alessandri.

Los sietes ejes son: Calidad; Respeto y Diálogo; Integración; Formación; Infraestructura; Cultura; y Perfeccionamiento

Respecto al primer eje, Felipe Alessandri indicó que "son medidas tan simples como completar el plan de estudios. Con las tomas, muchos establecimientos no la estaban terminando y las clases en enero son una falacia. Sabemos perfectamente que firman el libro, los alumnos van a jugar y no se hacen clases".

Y agregó que "buscamos reducir el número de estudiantes por salas dependiendo de la capacidad de cada colegio y queremos generar programas de profundización de contenidos para los estudiantes".

El edil de Santiago, sobre el eje de Respeto y Diálogo, cree fundamental construir un buen clima de convivencia escolar en el interior de los colegios.

De acuerdo a Alessandri, "hoy día no se da. La realidad con la que nos encontramos es que hay grupos de profesores y rectores que se encuentran solos, que están peleados los centros de padres con el director".

Asimismo, reconoce que hay un ánimo de poca amistad dentro del colegio y que ellos lo quieren trabajar. "Buscamos evitar las medidas de fuerzas, ya que está comprobadísimo que las tomas es lo que más perjudica la excelencia", comenta.

Según el alcalde, los colegios de la comuna tienen un 13% de la matrícula de población migrantes.

En ese sentido, respecto a la Integración, explicó que "tenemos que ayudarlos a que se sientan parte de nuestra malla escolar, queremos mezclarlos en los distintos colegios para que no se les estigmatice como ha estado ocurriendo".

Sobre Formación, la autoridad del municipio, comentó que buscan una "formación continua" con los alumnos. "Cosas tan simples como reponer las competencias de debates, concursos comunales de ensayos, potenciar el deporte y las actividades extra programáticas dentro y fuera de los colegios es fundamental".

Respecto a Infraestructura, lo catalogó como el "eje principal" debido a que en los colegios "los baños, comedores y aulas están en precarias condiciones".

Finalmente, respecto a los últimos dos ejes, Cultura y Perfeccionamiento, Alessandri quiere que los "profesores se sientan privilegiados de estar en la comuna capital" y que "Santiago vuelva a ser la capital de la excelencia de la educación pública" en los 44 colegios que hay en la comuna.