Cerca de las 19.00 horas de este viernes, el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo balance por el sistema frontal que afecta a la zona norte del país.

Aleuy comezó reiterando las condolencias entregadas por la presidenta Bachelet a los familiares de las dos personas fallecidas en Monte Patria por el sistema frontal.

Además, el ministro (s) Aleuy detalló que se han desplegado 5000 funcionarios entre la región de Coquimbo y de Atacama, y confirmó que hay 2 personas fallecidas, 111 damnificados, 337 albergados y 26.600 hogares sin agua en Ovalle.

"Hemos dispuesto del sistema de abastecimiento de agua potable, hay 26 mil hogares sin agua potable. Esperamos que una vez que declinen los chubascos podamos establecer con nitidez los días que se va demorar en reponer el sistema de agua. Esperamos que sea entre cinco días a una semana", dijo Aleuy.

En ese sentido, Aleuy destacó que "hemos hecho las evacuaciones preventivas. El rebalse en embalse Recoleta obligó a realizar una evacuación a 1500 personas. Estimamos que si hay otras necesidades de albergados, no vamos a tener dificultades de ningún tipo".

En esa línea, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, señaló que se mantiene la alerta roja para Coquimbo y alerta amarilla para Atacama.