"Eso es una falta de conocimiento de cómo se enfrentan los desastres en Chile", señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a las declaraciones de los alcaldes de las comunas afectadas en la tardanza en decretarse zona de catástrofe.
La autoridad además señaló que "los decretos de emergencia se utilizan para poder reducir los trámites administrativos y para generar las condiciones adecuadas para las Fuerzas Armadas".
Por otro lado, Aleuy también se refirió a las investigaciones de los incendios forestales registrados en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule. En ese contexto, señaló que el Gobierno siempre se querella en este tipo de hechos.
"En los tres casos, la investigación judicial, a través de los equipos especializados de la Policía de Investigaciones, tiene determinado el foco, no tiene determinado a los autores. La fiscalía nos indicará en su minuto quienes son los responsables", señaló.
Respecto a la eventual formalización de los dueños de la empresa CGE, insistió en que el gobierno espera que "las investigaciones sean lo más rápido posible", porque el 99 por ciento de los incendios forestales son producidos por las personas.
En la misma línea, reiteró en que "esperamos que el fiscal Arias entregue los resultados lo antes posible. El Gobierno siempre ha apoyado este tipo de Investigaciones a los fiscales para que lo puedan llevar adelante de la forma más adecuada".
Tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencias a nivel nacional en Rancagua, informó que se adoptaron dos medidas: dividir el país en dos macro zonas: desde la séptima hacia el norte y desde la octava hacia el sur para adecuar de mejor manera el conjunto de recursos humanos y materiales que se necesitan para enfrentar este tipo de fenómenos.
"Hemos gestionado desde el viernes el arriendo de helicópteros en Estados Unidos para combatir el fuego y el arriendo de brigadas forestales especializadas, lo que permitirá reemplazar a las que trabajan actualmente,«para que puedan descansar porque llevan demasiado tiempo luchando contra este incendio", finaliz