"Es lo que corresponde". Con estas palabras reaccionó el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy al ser consultado sobre la entrega de antecedentes de la contabilidad de SQM a la fiscalía, correspondientes al periodo de 2009 a 2014.
"Hemos establecido reiteradamente que cuando la fiscalía opera en un caso de investigación, sea aeropuerto, sea robo de cajeros, que nosotros hacemos es que apoyamos la investigación. si la fiscalía solicita recursos adicionales, nosotros vamos a apoyar a la fiscalía", dijo el subsecretario.
Aleuy remarcó que "aquí lo que corresponde y no solo lo que corresponde, de acuerdo a la ley quien investiga en Chile con el apoyo de las policía y con la ayuda del Ministerio del Interior, son los fiscales. Eso se cumplió hoy día nítidamente: La fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos cumplió esa instrucción".
Consultado sobre las acusaciones que han realizado parlamentarios sobre el actuar el SII -han acusado lentitud en la entrega de presentación de querellas- respondió que "si alguien supone en Chile que hay funcionarios publicos que quieran obstruir las investigaciones tienen que ser los suficientemente responsable y denunciarlos".
CASO CAVAL: "EL GOBIERNO NO OPINA SOBRE INVESTIGACIONES JUDICIALES"
El subsecretario Aleuy evitó referirse al segundo contrato entre el empresario Hugo Silva y Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon. El acuerdo -dado a conocer por Qué Pasa- entregó a Valero la exclusividad para volver a vender los terrenos de Machalí, con una comisión de un 26%, y donde la ganancia mínima se estimaba en $1.300 milllones.
"Nosotros hemos dicho reiteradamente y yo en particular lo he dicho como 300 veces: el gobierno no opina sobre las investigaciones judiciales", dijo el subsecretario.
Aleuy remarcó que "eso lo lleva la fiscalía, que determinará qué es lo que hace, cómo lo hace. A nosotros no nos corresponde, no tenemos atribuciones legales para investigar o dar opiniones sobre lo que hacen el resto de los poderes del Estado".