"Si no hubiéramos previsto lo que iba a pasar no tendríamos todas las medidas que tenemos desplegadas", así respondió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a las críticas que ha recibido el gobierno por la reacción ante la emergencia producida por las intensas lluvias en el norte del país.

Aleuy indicó que "el alcalde de Chañaral hizo un alegato muy vehemente porque no tenía un helicóptero, y se supone que había uno operando, estas son cosas que pasan en medio de la emergencia", dijo.

El subsecretario agregó que "los alcaldes tienen derecho a tener la opinión que ellos estimen (...) nosotros tomamos todas las medidas técnicas que tenemos previstas para este tipo de situaciones".

Por su parte, sobre la eventual notificación que habría dado la Dirección Meteorológica el domingo sobre las lluvias que se esperaban para la zona norte, el director del organismo, Arnaldo Zúñiga señaló que lo emitido entonces fue una alerta, lo que se ajustó a los procedimientos internos.

"Dentro de nuestros procedimientos, este se ajusta a una alerta, la condición que ocurrió ayer, que es una alarma la podemos indicar 12 horas antes", puntualizó.