Durante su visita de ayer a Temuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que en las próximas semanas estaría listo el proyecto de seguros para el sector productivo que pudieran ser víctimas de violencia en La Araucanía, y que, además, tendría efectos para pequeños y medianos productores mapuches y no indígenas de todo el país.
"Podemos, razonablemente, en una semana o 15 días hacer el anuncio concreto. Después viene el período de implementación, que es un poco más largo, porque esto requiere contratos, procedimientos y una serie de otras cosas; pero creo que estamos en condiciones de lograr tener este seguro disponible, en términos técnicos y en unos meses más tenerlo disponible en términos reales", explicó el subsecretario.
Tras una cita con la autoridad, el presidente de la Federación de Transportistas Agroforestales, Augusto Péndola, dijo que el subsecretario se comprometió a que, a partir de mañana, se comenzará a resolver "el tema del seguro con el BancoEstado, respecto de cuánto va a costar, con cuánto se va a poner el Estado y cuánto vamos a pagar nosotros". Dicha póliza cubriría daños catastróficos y terrorismo. El dirigente propuso "que a través del peaje existiera un seguro para actos terroristas o catastróficos, que pudieran ocurrir en las carreteras concesionadas".
Como segundo anuncio, el subsecretario dijo que ya se resolvió, vía litigio judicial, la instalación de antenas en zonas rurales. Así se espera subsanar los problemas de cobertura de la telefonía móvil en las zonas rurales de la región. Aleuy explicó que "ahora va a empezar el proceso de licitación para que un período máximo de 18 meses existan las antenas repetidoras necesarias para que la gente pueda usar celulares en todo el territorio".
Cámaras y coordinación
En materia de seguridad, añadió que se encargó a Carabineros analizar los puntos estratégicos donde se instalaran 26 nuevas cámaras de vigilancia en la Ruta 5 Sur, que se sumarán a las 19 ya existentes en el tramo Collipulli-Loncoche. El anuncio lo realizó luego de reunirse con autoridades locales de Carabineros, Investigaciones, servicios de inteligencia y fiscales.
"Hemos concordado reforzar la cooperación y coordinación que se ha establecido hasta ahora, y ese reforzamiento se materializará en los próximos días. Nos hemos dado un plazo máximo de una semana para concordar todas las necesidades básicas que hay, los procesos judiciales y cosas por el estilo y en un plazo de 30 días haremos una evaluación", dijo Aleuy.
El fiscal regional, Cristián Paredes, aseguró que "La Araucanía enfrenta un clima de criminalidad complejo, distintivo, que no se produce en otras partes del país, y desde luego demanda un desafío relevante, tanto para la Fiscalía como para las policías". Para esto se acordó "potenciar la capacitación de ambas policías, cuadros operativos de ellos, en orden a cómo se hace un buen trabajo en el sitio del suceso", dijo el fiscal.
Víctimas
En tanto, la presidenta de la Multigremial, Angélica Tepper, quien junto a víctimas de violencia en La Araucanía también se reunió con el subsecretario, dijo que "las policías deben tener mayor respaldo político y poder actuar libremente en toda la región, sin verse coartados de no ingresar a algunas partes".
La dirigenta también planteó la necesidad de poner fin a la entrega de tierras, lo que considera un mecanismo "erróneo", y aseguró que "lo que ocurre acá es terrorismo. Aquí no se puede vivir tranquilo, sentimos miedo y terror".