Aunque ya cuentan con varios años de amistad y ambos han consolidado carreras con una creciente reputación, esta es la primera vez que enfrentan juntos una grabadora. ¿La razón? Una idea musical que nació en 2008, pero que recién verá la luz este martes, cuando salga a la venta el esperado primer disco de Alex & Daniel, proyecto que une a los cantautores locales Alex Anwandter y Gepe.
"Ambos estuvimos entrampados en nuestras carreras solistas, por lo que el tiempo para reunirnos y trabajar en esto era escaso", recuerda Anwandter, mientras espera la llegada de su nuevo camarada artístico, Daniel Riveros.
Tras un par de minutos, el hombre conocido como Gepe llega agitado, disculpándose por la demora. "Tuve un problema con el ticket de estacionamiento", se excusa. Pese al retraso, ambos cantantes se saludan de manera amistosa, retratando el vínculo personal que ahora tendrá un capítulo artístico.
Una relación que empezó en 2008. "Cuando escuché Amar en el campo creí de inmediato que la persona que había escrito la canción era un genio", cuenta Gepe, evocando el hit que su par escribió cuando lideraba a los desaparecidos Teleradio Donoso. Además, agrega: "Me conseguí su teléfono, lo llamé e hicimos Mundo real, la primera canción del disco".
¿De qué manera fueron escribiendo los temas?
Anwandter: Fue un trabajo bien variado. A veces llegaba cada uno con una idea y se terminaba en el estudio o empezábamos a trabajar desde cero con un piano o una guitarra en mi casa. Esa dinámica fue mi favorita.
En ese sentido, la dupla revela que las ocho canciones que integrarán el álbum homónimo tuvieron orígenes diversos: por ejemplo, Baby es un tema que evoca imágenes playeras y nació en el mismo estudio, con ambos músicos lanzando ideas a la par. En tanto, las letras de Mejor que yo fueron obra de Gepe, mientras que Anwandter trabajó en los arreglos musicales. ¿El resultado? Una preciosa balada dominada por un suave sonido de piano.
En el álbum hay dos canciones con su sello individual: Japón y Cada vez que invento algo. ¿Cómo las trabajaron?
Gepe: Japón viene de cuando uno vivía con los papás y veías que en la tele se acababan las transmisiones. De repente te dabas cuenta de que el mundo seguía andando: pasaban aviones llenos de gente, las personas con insomnio no podían dormir u otros celebraban en una fiesta. Siempre están pasando cosas y uno está en su pieza muy tranquilo. Eso da para pensar.
Anwandter: Cada vez que invento algo es un poco de la tradición del rapero Kurtis Blow y su hit The Breaks. Probablemente la idea partió por la línea de bajo y se me ocurrió porque me gusta esa onda de música soul.
Así como se complementaron para trabajar en estudio, Alex & Daniel también son cómplices en sus respuestas y cruzan miradas antes de arrojar una respuesta, con el claro fin de unificar criterios. Mientras el ex Teleradio Donoso alaba el trabajo en las líricas de su compañero, el hombre de Por la ventana resalta la capacidad que tiene Anwandter para los arreglos musicales y efectos sonoros. Como resultado, el título se presenta como un cancionero de texturas sintéticas, estilo bailable y letras de inclinación romántica.
"Hay canciones en las que estamos cantando los dos al mismo tiempo y ninguno se escapa de esa unidad. Eso es lo que me encanta del disco, porque creo que nadie podrá distinguir qué ideas son de quién. El álbum no está diseñado como dos personas distintas que se juntan, si no que como una cosa nueva", resalta Anwandter.
Por el momento, el dúo sólo está enfocado en su primera presentación en vivo en el Festival Neutral, el 2 de marzo, en el GAM. "Será como cantar frente al espejo. Es como hacer el aseo con la música fuerte. No podremos ser nosotros mismos, es decir, no ser Gepe ni Alex. Tenemos que adoptar personajes distintos". Según detallan, habrá cinco músicos sobre el escenario y tocarán el disco de manera casi íntegra, sumando un par de temas propios. La entrega saldrá a la venta este martes en formato digital ($7.000) y en vinilo con fecha a definir (no se comercializará en CD).